Adiós a Armando “Monyo” Mettler: El visionario que encendió la radio y la televisión en Gualeguaychú

Empresario, inventor y pionero de los medios, Mettler falleció a los 96 años. Hoy recordamos la historia del hombre que, entre cables y patentes, transformó para siempre la comunicación de la ciudad.

Gualeguaychú despide a una de sus mentes más brillantes y curiosas. Armando “Monyo” Mettler no fue solo un empresario de medios; fue un adelantado que entendió, mucho antes que el resto, que el futuro estaba en las ondas de radio y en los cables de televisión. A los 96 años, Mettler dejó un legado que se mantiene vivo cada vez que una radio se sintoniza en la ciudad.

 

El nacimiento de un hito: Los 50 años de LT41

El nombre de Monyo Mettler está indisolublemente ligado a LT41. El camino para fundar la primera AM de la ciudad no fue sencillo. En un concurso que duró años y en el que compitieron diversos grupos locales, la persistencia y el conocimiento técnico de Mettler se impusieron.

"Se demoró varios años hasta que al final me la dieron a mí", recordaba Armando en una de sus últimas entrevistas.

Mettler no era un improvisado. A los 18 años ya se había recibido de técnico en radio y televisión a través de una escuela norteamericana por correspondencia. Su formación técnica, forjada en los talleres y la usina de Larroque junto a sus amigos de juventud, le permitió no solo dirigir la radio, sino entenderla desde sus entrañas: desde los circuitos hasta la imponente antena.

 

Una torre que rozaba el cielo

Uno de los hitos técnicos más recordados de la inauguración de LT41 fue su torre de 135 metros, ubicada en calle Fray Mocho 486. En aquel entonces, era la segunda más alta del país. Su construcción fue tan impactante para el paisaje urbano que inspiró versos de los vecinos.

Mettler recordaba con emoción el poema de un empleado bancario de apellido Romero, que describía a la torre como un "Dios de pie de hierro" con una "roja mirada" (las luces de señalización nocturna) que vigilaba al pueblo. Esa estructura no solo emitía programas; era el símbolo de una Gualeguaychú que se conectaba al mundo.

 

El "loco" de los inventos y la televisión

La radio fue solo una faceta de su vida. Mettler fue quien trajo el primer televisor a Gualeguaychú en 1959. Ante la necesidad de mantener las antenas que el viento derribaba constantemente, ideó el primer sistema de transmisión por cable, colocando a la ciudad a la vanguardia mundial junto a potencias como Alemania y Canadá.

 

Su faceta como inventor lo acompañó hasta sus últimos días:

  • 12 patentes registradas, incluyendo un motor de bajo consumo.
  • Pionero en energía solar y fotografía.
  • Creador del primer canal de cable en Sudamérica.

     

Filosofía de vida: Curiosidad hasta el final

Mettler solía decir que a veces se sentía "fuera de foco", pero no por atrasado, sino por adelantado. Su secreto para llegar a los 90 años con una lucidez envidiable era simple: respetar la naturaleza, caminar, ser ordenado y, sobre todo, tener motivaciones.

"Para gozar la vejez hay que dejar instaladas motivaciones para salir del estrés", afirmaba. Sus inventos eran su refugio. Cuando la moral bajaba, Armando sacaba sus carpetas de proyectos y se sumergía en "otro mundo", un mundo donde todo era posible gracias al ingenio y la técnica.

Hoy, Gualeguaychú no solo pierde a un pionero de los medios, sino a un hombre que demostró que, con una radio técnica y un espíritu curioso, se puede cambiar la historia de una comunidad. Hasta siempre, Monyo. 

(Texto elaborado en base a la entrevista de Javier Vilaboa en el marco del 50° aniversario de LT41)



Autor: JAVIER VILABOA

Comentarios

Comentar artículo