27 Años De Esperanza

Hoy 30 de Junio, el Jardín Municipal, Materno Infantil “Semillitas De Esperanza” llega a sus 27 años de vida. Este se convirtió en un hito en la protección integral de los derechos de la niñez y el acceso a la igualdad de oportunidades.

La inquietud de los vecinos del Barrio Jesús Obrero, fue el eje motivador para comenzar a trabajar en esta idea y así poder satisfacer las necesidades mínimas para el sano desarrollo psicofísico y social de sus hijos, a la hora de salir a trabajar.

Así es como en el año 1990 se firma un convenio con el Municipio local, El Consejo General de Educación y el Consejo Provincial Del Menor, (Hoy en día denominado COPNAF), quienes facilitaron el comienzo de actividades del mencionado Jardín.

Desde un comienzo la prioridad de sus creadores fue que,  en el mismo, se cumpliera el principal objetivo, que era y es, brindar las condiciones necesarias para que el niño alcance el pleno desarrollo físico, intelectual, social y afectivo que corresponde a esta etapa inicial de su vida, sin alejarlo de su medio y teniendo como eje de esta tarea, la responsabilidad y el compromiso que atañe a su familia y a la comunidad.

Con una constante coordinación entre las docentes del jardín y la Asistente Social del Municipio, se observan y analizan los diferentes casos que se puedan presentar, el retraso madurativo, problemas de aprendizaje, trastornos de conducta, deserción escolar, desnutrición, etc.

La directora de la institución, Sra. Marina Spomer, nos cuenta sobre la importancia de los primeros años en la vida de una persona, asegurando que son decisivos. Pues, en este período, se estructura la base de la personalidad, por lo tanto, es necesario, no sólo la satisfacción afectiva y física, sino que, durante su transcurso, es imprescindible contar con una adecuada estimulación social e intelectual, lo cual, si bien es función inherente de la familia, muchas veces, ésta no se encuentra en condiciones de cumplirla, ya sea por causas económicas como socio culturales.

El Jardín semillitas De Esperanza, trabaja día a día con el compromiso de realizar una tarea, básicamente preventiva en la que se promueve la estimulación y el desarrollo de la primera infancia, acompañando desde la institución a cada familia en la crianza de sus hijos. Cabe destacar, que el Jardín, a lo largo de estos años, siempre estuvo acompañado de valiosos aportes, que realiza la comunidad de Urdinarrain, como visitas, trabajos en red con otras instituciones, donaciones y diferentes aportes que suman semillitas de esperanza, como su nombre lo describe.

Actualmente atiende una matrícula de 82 niños, que van desde los 45 días, a los 4 años de edad, en el sector más vulnerable de la ciudad de Urdinarrain. Es sumatorio informar que, para esta ardua tarea, cuenta con cuatro docentes del Consejo General De Educación (CGE), tres docentes municipales, una secretaria, un directivo municipal, un portero, una auxiliar del COPNAF, 3 auxiliares municipales, una cocinera y un ayudante de cocina.

Dado, que está fehacientemente comprobado, que los ambientes educativos estimulantes, han demostrado ser una preparación insustituible para el buen desempeño en las tareas escolares y  la adquisición de los aprendizajes,  desde la misma continúan trabajando en el crecimiento y demandas que surgen a diario, como así también adaptándose a las nuevas necesidades, nuevos desafíos y propósitos que la sociedad de hoy les presenta.

Por Mariela Charadia para la edición impresa de LA REGIÓN

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.