Urdinarrain: Este mes sortean las viviendas del barrio “Viejo Juventud”

Muchos vecinos de Urdinarrain están expectantes por la finalización de obra en el Barrio “Viejo Juventud” ubicado en calle Podestá, entre Dominguez y Solis, también buscan precisiones sobre la fecha en que finalmente se sortearán las 20 viviendas del IAPV. En Aire Libre –la radio de LA REGIÓN- entrevistamos al Presidente del ente, Alfredo Francolini quien brindó detalles.

El Presidente del Instituto Autarquico Provincial de Viviendas señaló “Nosotros una vez al mes estamos en la obra, es más la semana pasada estuvimos en Urdinarrain. A la obra deben estar faltándole 45 días más o menos” estimó “En estos días tenemos que poner la fecha del sorteo y luego será momento del estudio social a los adjudicatarios. Calculamos que en unos 60 días estaremos entregando esas viviendas”.

En dialogo con Javier Vilaboa, conductor del programa Entre Mate y Mate, Francolini destacó que “Solamente resta el sorteo” y agregó “es más, en los próximos días el gerente de la región del sur se va a comunicar con el intendente –Alberto- Mornacco justamente para combinar un día y hacerlo en un lugar donde todos los inscriptos puedan participar”. El funcionario estimó que durante el presente mes se realizará el sorteo por lo que es importante antes de exponerlo el listado sea enviado para evaluar por el directorio y así evitar errores.

El sorteo se hace ante escribano “Debemos tener 100 personas inscriptas” y añadió “Yo recorro la provincia todas las tardes, salimos desde Paraná o desde el lugar en que nos encontremos y vamos a cada uno de los lugares a ver el avance de las viviendas y realmente vemos la necesidad habitacional, y dentro de todo en Urdinarrain vamos a sortear casi un 20% de la totalidad de los inscriptos, hay otros lugares donde los inscriptos son muchos más y el porcentaje es mucho menor de quien va a recibir la vivienda. Sabemos la necesidad que hay en la provincia”

Esta semana entregaron  40 viviendas en Colón y 16 para San José, estas últimas del gremio de AGMER que entraban dentro de la paritaria docente, como fue el caso de Urdinarrain meses atrás. A pesar de esto, la cantidad de viviendas que se entregan es poca “Nosotros llegamos a tener alrededor de 4.400 viviendas en construcción, cuando digo ´nosotros´ hablo específicamente del Instituto de la vivienda. Hoy tenemos 1.600 en marcha, y nuevas únicamente licitamos 315 viviendas en el 2016 pero todavía no tenemos la autorización de Nación, ya que ellos ponen un porcentaje, lo mismo que  las 514 de Paraná; ninguna de esas licitaciones que se hicieron hubo comienzo de obra”.

Francolini destacó el ida y vuelta con funcionarios nacionales “Tenemos una muy buena relación con todos los dirigentes nacionales” a pesar de ello el cambio en la política de viviendas “en lugar de ser beneficioso hizo todo más lento” se lamentó.

Sobre las 315 viviendas para 17 localidades licitadas por el gobierno de Entre Ríos en diciembre de 2016; algunas de estas destinadas a nuestro departamento: 10 viviendas para Aldea San Antonio; 15 para Urdinarrain; 10 para Gilbert y dos grupos para Gualeguaychú de 38 y 40 viviendas. Esto se dio en el marco del Programa Federal Techo Digno, que cuenta con financiamiento nacional y una contrapartida provincial. El Director del IAPV también destacó las gestiones que se hacen desde distintos municipios y ya están presentadas las carpetas “Dentro de los pedidos a aprobar por la secretaria de viviendas de la Nación tenemos 21 viviendas AGMER para Gualeguaychú; 6 destinadas a Aldea San Antonio; 23 para Pueblo General Belgrano y otras 108 para Gualeguaychú” reafirmando “sabemos lo que significa para las familias acceder al techo propio, y trabajamos para que más entrerrianos hagan realidad ese sueño, pero la dinámica del gobierno nacional ha ralentizado todo” concluyó.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.