Gurisitos… 30 Años de pequeñas Historias

Hace un poco más de 30 años, vecinos del Barrio San Cayetano de Urdinarrain, dirigidos por la Sra. Ana María De Bollini, concordaban en la idea, de que era fundamental crear una Institución, que cumpliera un rol Social y Educativo, como el de apoyar a las madres que trabajaban, conteniendo y educando a sus hijos pequeños, en un lugar seguro.

El primer objetivo  era encontrar un lugar seguro, amplio y acorde para contener a esos pequeños y  para esto se contó con  la intervención del entonces, Senador Provincial,  el Dr. Orlando Aldaya, oriundo de nuestra ciudad, que  consiguió un subsidio del Gobierno Provincial,  para poder comprar la única casa del barrio,  que reuniera las condiciones necesarias para este fin. Debía ser  grande y  contar con  muchas habitaciones y así pudiera albergar a muchos niños.

El día 4 de mayo del año 1987, la vivienda antigua, ubicada en la esquina del Boulevard San Martín y Seguí, luego de ser refaccionada y pintada para tal fin, se convertía en “El Jardín  Maternal Gurisitos”.  Para esto, el Gobierno de aquel momento otorgó  tres cargos docentes, compuesto por:  Las señoritas, Sonia Raffo, Viviana Zeroli y Leticia Córdoba. También tres cargos auxiliares: Patricia Sartori, Ramona Paredes y Silvia Gasparín.  Se había formado una Sociedad Cooperadora, que había inscripto a 100 niños, equipando tres salas, con juegos y mobiliario. La casa tenía todo lo que necesitaba para que ese día el Jardín comenzara a funcionar, y  así lo hizo.

Sus comienzos requirieron del acompañamiento, no solo gubernamental sino, social y familiar, ya que como toda obra que cobra vida, debe tener  una asistencia permanente. Y como  es de público conocimiento, esto no tardó en llegar y hacerse notar. Con el paso del tiempo, el jardín fue creciendo y con el trabajo incansable de sus diferentes cooperadoras, el jardín fue logrando objetivos, como nuevas salas, sanitarios, Salón Multiuso y otras tantas cosas más.

Hoy, el “Jardín Maternal Gurisitos”  cuenta con cinco salitas, seis cargos docentes, una docente auxiliar, cinco auxiliares del Consejo Del Menor, dos Auxiliares de Cooperadora y 77 niños de uno, dos y tres años.

El Tiempo pasó y cultivó lo suyo, convirtió momentos y acontecimientos en gratos recuerdos, presencias que perdurarán por siempre, como docentes, alumnos, familias y cooperadoras. La docente actual más antigua de la Institución,  Verónica Muller, cuenta que para los que son parte de este Jardín, cada día es un  festejo y asegura,  encontrar  la felicidad, donde lo más significativo y mágico, es estar rodeados de niños pequeños,  con chupetes, almohadas, llantos y risas que llenan  de frescura el jardín.

Felices 30 años “Jardín Maternal Gurisitos”

Por Mariela Charadia

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.