Derecho Penal: Gualeguaychú fue sede de una jornada de debate provincial

El día viernes 05 de mayo se realizó una jornada dedicada al Análisis del Sistema Procesal Penal y sus Proyecciones Futuras. La actividad, organizada por la Comisión local de Noveles Abogados tuvo lugar en la Sección local del Colegio y contó con el auspicio del Colegio Provincial.

Participaron del encuentro abogados penalistas de destacada trayectoria: Marciano Martínez, Miguel Ángel Cullén, Raúl Barrandeguy y Victoria Cargnel.

En primer término, expuso el Dr. Marciano Martinez, quien hizo una breve reseña de los códigos procesales penales que han regido en Entre Ríos. Contó su experiencia su experiencia en la intervención en una causa por homicidio en el año 1965 en Paraná. En aquella época la policía instruía el sumario durante los primeros treinta días y el imputado permanecía detenido sin acceso al expediente ni a un abogado defensor. Se le prohibía al abogado hablar con el detenido durante esa etapa. Ante esa circunstancia de flagrante violación al derecho de defensa, el Dr Martínez tuvo que ocurrir por ante el juez de instrucción y logró acceder así al sumario policial tras obtener una orden judicial que así lo dispuso.

Luego dio tratamiento al instituto del juicio por jurados, reivindicó la figura de Domingo Faustino Sarmiento, quien presentó un proyecto de ley para incorporar esa figura. Se refirió a ese olvido como una decisión política de la clase dirigente que prefiere manejar a los jueces políticamente y no dejar las decisiones penales en manos de la ciudadanía, tal como lo ordena la constitución.

Al finalizar obsequió cinco ejemplares de un cuento suyo titulado “El jurado” inspirado en su experiencia de presenciar un juicio por jurados en Estados Unidos.

En segundo lugar, tomó la palabra el Dr. Miguel Ángel Cullen, quien hizo una crítica muy profunda al sistema actual y puso énfasis en el problema que plantea el actual código en lo que refiere al rol de los fiscales, quienes tienen el deber de investigar con objetividad, esto es de recabar la prueba de modo imparcial e investigar todas las hipótesis del caso, las defensivas y la acusatoria. Señaló que en la práctica esto no ocurre así, que los fiscales no producen la prueba que proponen los abogados defensores, las que son desechadas de forma infundada, debiendo el defensor producir la prueba en un legajo paralelo, citando testigos, contratando peritos de parte y librado pedidos de informes. Este sistema privatiza el procedimiento y lo encarece para el cliente, que en la mayoría de los casos carece de recursos económicos.

En tercer lugar, tomó la palabra el Dr. Barrandeguy, quien presentó su proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que propone soluciones a muchas de las cuestiones antes mencionadas y invitó a los jóvenes a participar con propuestas para mejorar el sistema actual.

La Dra. Victoria Cargnel, quien se refirió a la experiencia de jóvenes penalistas en el comienzo del ejercicio profesional.

El cierre, a cargo del Dr. Ignacio Pérez Núñez, agradeció a los disertantes por su generosidad y festejó la presencia del presidente de la Sección local, Martín Irigaray, del Presidente del Colegio de Abogados Provincial, Dr. Enrique Martinez, quien facilitó la organización junto con el Dr. Andrés Ocampo, abogado novel y vocal de la Comisión Directiva actual.

Por último, invitó a los abogados jóvenes a participar del Encuentro Provincial de Noveles que se realizará en Gualeguaychú el día 20 de mayo de 2017, para discutir las siguientes cuestiones de incumbencia profesional: Reforma de la Ley de Ética, Proyecto de Ley de Licencias para Abogados, Reforma de la Ley de Honorarios y Reforma de la Ley Nº 9005 que regula el Sistema Provisional.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.