Este lunes se presenta el estudio sobre cáncer en la ciudad de Gualeguaychú

Este lunes 3 de abril a las 8 hs en el Centro de Convenciones Gualeguaychú se realizará la presentación del estudio que la Municipalidad encaró con un equipo intersectorial.

En enero pasado el gobierno municipal presentó los integrantes de un equipo de salud ambiental que realizarán un estudio sobre el cáncer en la ciudad. Este lunes 3 de abril a las 8 hs en el Centro de Convenciones en el Corsódromo se presentará este estudio. “Gualeguaychú encara una investigación sobre cáncer junto a distintos actores para garantizar la transparencia necesaria que amerita el tema. La investigación se realizará de manera intersectorial. Nos parece importantísimo que se sigan uniendo más actores e instituciones de la ciudad. Estamos convencidos que la participación de todos mejorará los procesos de recolección de datos para poder tomar las medidas necesarias”, señaló el Dr. Martín Roberto Piaggio, secretario de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad. En el encuentro estarán el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio y el viceintendente Jorge Maradey.

“El gobierno municipal ha decidido encarar este trabajo recogiendo sin dudas una genuina preocupación y demanda de la comunidad y del propio Estado. Y ello lo hacemos pretendiendo el mayor rigor metodológico y científico, por lo que convocamos al equipo de investigadoras especializada en la temática que trabajarán junto con los sectores de la salud” explicó el Secretario de Desarrollo Social y Salud, Martin Roberto Piaggio, en el marco de las reuniones que tuvieron lugar este viernes durante la mañana.

Este estudio se desarrollará este año, con la coordinación de las profesionales Dra. Silvia Ferrer, la Lic. Gabriela Carneglia, la Lic. Adriana Olivetto, y el Equipo de Salud integrado por Keila Heidenreich, Karen Bouchaton, Mariela Piedrabuena y Hugo Gimenez. La investigación sin dudas parte de entender la complejidad del problema, la sensibilidad social que lo comprende, y el carácter interdisciplinario y participativo que requiere para un correcto abordaje.

El proyecto de intervención

El mismo tiene como objeto el abordaje de la situación del cáncer en la ciudad de Gualeguaychú a partir del análisis epidemiológico de la información registrada sobre morbimortalidad, la detección comunitaria de posibles fuentes de contaminación y el fortalecimiento del trabajo local de prevención. La propuesta incluirá instancias de encuentros periódicos de intercambio con la población, con los equipos de salud y de gestión. En este sentido se conformará una Mesa Intersectorial de trabajo para garantizar la integralidad e intersectorialidad constituida por el equipo de Salud Comunitaria, el Área de Promoción de la Salud y la Dirección de Ambiente, Hospital del Bicentenario, organismos de control, legisladores de temáticas de Salud y Ambiente, cátedras de universidades, Colegio Médico y Bioquímico, LALCEC, asociaciones vecinales, referentes comunitarios. Democráticamente y desde la diversidad de experiencias se definirán las acciones conjuntas y la modalidad de rendición de cuentas (informe de qué se hace, periodicidad de los informes, dispositivos).

Asimismo y adhiriendo al derecho a la información, se promoverá el acceso de toda la comunidad y de las diversas áreas de gestión local, provincial y nacional a toda la información recolectada y los datos que se obtengan producto del proyecto de intervención territorial.

El proyecto se organiza en dos grandes componentes que permiten la coordinación de las tareas y la articulación de los distintos actores convocados: El Componente Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer y el Componente Trabajo Preventivo Comunitario.

Equipo de investigación

Se trata de un equipo interdisciplinario con amplia experiencia en la gestión de salud pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que instaló la salud ambiental como política pública saludable en el Ministerio de Salud desde 2003 y hasta la actualidad.

El mismo desarrolló la estrategia de Atención Primaria de la Salud y la Atención Primaria Ambiental en el territorio de la CABA interviniendo en situaciones paradigmáticas como el fallo de la CSJN para la Cuenca Matanza Riachuelo.

En la Universidad de La Matanza están a cargo de la asignatura Hábitat Ecología y Salud de la carrera de Medicina desde 2011. En ambos espacios diseñan y aplican la Guía de Relevamiento de Salud Ambiental para la identificación participativa de problemas ambientales con impacto negativo sobre la salud de personas y comunidades, visibilizando inequidades en salud que los macro números ocultan.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.