En su primer año, el Servicio 107 actuó en 2800 intervenciones

El Servicio de Emergencias Línea 107 del Hospital Centenario Gualeguaychú cumple un año siendo motivo de sano orgullo para todo el equipo del nosocomio y, en particular, de la Guardia por el arduo trabajo.

La labor se refleja en la cantidad de atenciones, en su mayoría de urgencias y emergencias en la vía pública, motivados por accidentes viales, que continúan en aumento en la ciudad y región.

El Director del Hospital, Dr. Hugo Gorla, remarcó que “se conjugó el recurso humano calificado como los Operadores, Choferes, Enfermeros y Médicos, sumado a la estructura operativa de radios, grabadoras, ambulancias de mediana y alta complejidad y el recurso físico del Servicio de Guardia”. 

Gorla subrayó “el esfuerzo financiero del Hospital Centenario para cumplir este objetivo que siempre fue demandado por la opinión pública” y señaló que “se puso en marcha únicamente por el compromiso unilateral del Hospital Público y del Ministerio de Salud de la Provincia, desentendiéndose el Municipio de Gualeguaychú de esta problemática. No se hizo cargo de esta competencia Municipal y no hospitalaria, como su nombre lo indica: Emergencia pre-hospitalaria”.

Cabe destacar que el Servicio 107 también cubre las contingencias de accidentes viales y en la vía pública, además de operativos especiales como fue el fin de semana del Carnaval. “Somos el único efector público en las urgencias, emergencias y consultas, sin que el Municipio actúe en estas circunstancias; porque los Centros de Salud bajo su órbita permanecen cerrados en esas ocasiones”, argumentó.

Al mismo tiempo, “el Hospital Centenario y el Ministerio de Salud brindan atención sanitaria reforzando las Guardias los fines de semana y los Consultorios espontáneos para responder a la sobredemanda de la ciudad, ya sea financiando a coberturas privadas; financiadores u obras sociales; emprendimientos turísticos o prestadores públicos municipales, además de la asistencia hospitalaria y su complejidad”, enumeró el Director.


Indicadores

La necesidad de contar con este servicio de emergencias se plasmó, durante este primer año, en los siguientes registros: 

– 1610 Asistencias prestadas a pacientes por nuestras ambulancias; 

– 1070 Traslados para estudios como ecografías, tomografías y altas médicas;

– 143 Atenciones correspondientes a servicios de salud privados de la ciudad [Vida, Pronto y AMP San Lucas] que piden ayuda al Hospital al no poder dar respuesta a sus afiliados.

La suma de estos indicadores, es decir 2823 intervenciones, arroja un promedio de 8 coberturas diarias a lo que se deben agregar 7685 movimientos internos de Camilleros entre Guardia Médica, Laboratorio, Rayos X, Quirófano, Terapia Intensiva e interesarlas.

– Se cuenta con un promedio de 3 mil 500 llamados mensuales, que son grabados en un sistema de comunicaciones por voz de última generación, y desde que está en funcionamiento acumula casi 23 mil llamadas entrantes;

– Se estableció un canal de comunicación por handies con el Comando Radioeléctrico de la Policía Departamental y Bomberos Voluntarios para agilizar la asistencia en siniestros viales, incendios o emergencias.

Es el primer servicio formalizado en la Costa del Uruguay con un despacho coordinado, ambulancias exclusivas y que asiste a una consulta con Enfermero y Médico a bordo de las unidades en un radio de cobertura que incluye el ejido urbano de Gualeguaychú y Pueblo General Belgrano más las rutas provinciales 16, 20 y 42, la internacional 136 y el corredor de la autopista Mesopotámica como apoyo a la concesionaria privada. 


Tenacidad y vocación

La Paramédica Carla Rojas [MP 20482], Coordinadora y Despachante del Servicio 107, destacó que “somos el único Servicio de Emergencias en la provincia que tuvo la capacidad de promover un criterio unificado de trabajo. Fuimos plasmando esos criterios y transmitiéndolo a nuestros compañeros” y resaltó la generosidad del equipo para adoptar la metodología ya que “algunos vienen de ser Bomberos Voluntarios y de otros servicios del Hospital”. 

En marzo de 2016, al conformar el plantel se los capacitó para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad. Uno de las barreras fue que “en Gualeguaychú no existía gran desarrollo del área de urgencias, sin embargo, por cada turno de 8 horas, tenemos un Operador formado para recepcionar el llamado, clasificar el nivel de esa emergencia e incluso regulamos la labor de los Camilleros que hacen derivaciones interesarlas o para un estudio dentro del mismo nosocomio”, describe Rojas.

Asimismo la Paramédica subrayó que “tuvimos una capacitación muy importante que fue el simulacro a fines del año pasado y se nos envía a Congresos en la provincia. Se insiste constantemente desde la Dirección del Hospital en la formación permanente y, cuando se puso en marcha el uso del Desfibrilador Automático, nuestro Supervisor Sergio Sack capacitó al personal interno, también hicimos simulacros para saber cómo actuar y usarlo en una urgencia. El Hospital es un lugar para aprender y seguir capacitándonos”.

Carla Rojas cuenta “para mí también es un desafío porque nunca había trabajado dentro de un Hospital, lo mío es el pre-hospitalario atendiendo la gente en ruta o calle. Es un aprendizaje diario porque logramos una integración increíble entre la Guardia de admisión con los Enfermeros y Médicos. Conjugamos distintas formas de trabajo en una sola porque el 107 paso a ser el corazón de la Guardia”, describió.

El objetivo fue instrumentar un sistema de emergencia que diese atención al público en general, tuviese o no cobertura social, dando prioridad a las urgencias de vía pública, en ruta o el respaldo de servicios privados que lo requirieran. “Todo el equipo de trabajo pone un esmero increíble, aunque muchas veces no es percibido por la comunidad”.


Una anécdota en primera persona

El día del paseo de Estudiantes “ocurrió un accidente de víctimas múltiples que puso en funcionamiento el Sistema Integrado de Emergencias Médicas [SIEM]. Allí tenes que abrir el abanico de llamados que van a generar la organización y prioridad de las salidas de ambulancias”, cuenta la Paramédico. 

Cuando sucedió, “nosotros recibimos la primera comunicación y el Operador tuvo la capacidad de delegar todo el bagaje de información que aportó la llamada para activar los diferente sistemas como la Policía -que brinda seguridad al perímetro tanto para los accidentados como para los móviles que van a trabajar-; las ambulancias privados que se requieren como apoyo por la cantidad de víctimas; Tránsito Municipal que garantice nuestro acceso al lugar y los Bomberos que verifican riesgos potenciales que pueden agravar la situación”, enumeró Carla Rojas. 

“El primer Médico que arribó al lugar armó el triage, nos lo transmitió y nosotros lo informamos al resto de las fuerzas, y preparamos a la Guardia e incluso pedimos el refuerzo de los Médicos que estaban en los Consultorios Externos para la recepción de esos pacientes”, recordó y agregó que “todos son importantes en esa cadena asistencial, desde un Chofer o Camillero hasta el Personal de Seguridad que debió seguir nuestras instrucciones” para “obtener los datos de cada chico que ingresaba y dar respuesta a los padres que llegaban al Hospital”. 

La Paramédica puntualiza que esa jornada “no fue fácil, fue muy estresante pero, a pesar que era nuestra primera vez en un evento de víctimas múltiples, pudimos desarrollar un trabajo organizado y coordinado para un bien común y en un futuro cercano aspiramos a tener el protocolo formalizado del SIEM”, concluyó Carla Rojas.

Por último, al felicitar por su dedicación y empeño a los trabajadores que conforman el Servicio 107 y la Guardia, el Dr. Hugo Gorla convocó a “seguir cumpliendo esta labor en forma excelente porque la comunidad nos exige cada vez más y debemos dar respuestas a esa importante sobredemanda” concluye el comunicado enviado a LA REGIÓN. 

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.