Estadísticas: El Hospital otorgó cerca de 25 mil turnos

El Hospital Centenario Gualeguaychú, en el primer mes de este año, asignó 24 mil 391 turnos de consultas médico asistenciales en los Consultorios Externos, a lo que se suman 4 mil 844 registros de signos vitales y más de 15 mil atenciones.

Como mes a mes, los datos estadísticos siguen remarcando la creciente demanda de la sociedad que es satisfecha desde el principal efector público del sur de la provincia, con sus cuadros profesionales y recursos económicos propios.

“El Hospital Público brinda una cobertura integral, es decir un abordaje biopsicosocial de los problemas de salud, asegurando un mecanismo integrado de atención en los distintos niveles de prevención, cuidado y seguimiento a partir del diagnóstico de un Médico generalista hasta la recuperación de la salud”, detalló el Director Dr. Hugo Gorla.

Enmarcado en un contexto de crisis económica, se está incrementando la cantidad de pacientes atendidos en el nosocomio a raíz de la interrupción de coberturas de seguridad social privadas y los despidos de trabajadores en relación de dependencia con su consecuente pérdida de la obra social.

Paralelamente, a través de la Línea de Emergencias 107 se dio respuesta a 4 mil 279 llamadas de distinto carácter y se prestó cobertura, durante todo el mes de enero, a los siniestros viales del ejido urbano de la ciudad y los corredores de la autopista José Gervasio Artigas y rutas provinciales en el Operativo Verano Seguro.

El Hospital Centenario tiene permanentemente en servicio, es decir las 24 horas de cada día, dos ambulancias de emergentología con un equipo de profesionales entrenados y capacitados para la clasificación, atención y traslados de los pacientes en cualquier instancia.

A su vez, dispone de otras tres ambulancias equipadas con los implementos de alta complejidad que suelen concretar las derivaciones de larga distancia, que frecuentemente requieren los pacientes.

En otros sectores como la Farmacia, se amplió la cobertura de medicamentos con una cartilla que supera las 650 especialidades, lo que representa un crecimiento de 37 por ciento en disponibilidades para los pacientes, respecto al año pasado.

Justamente, en 2016 se distribuyeron más de 95 mil medicaciones a más de 28 mil pacientes que concurrieron al Servicio de Farmacia con sus recetas prescriptas por los Médicos del nosocomio.

A pesar de inconvenientes en los programas de medicación nacional, el Hospital nunca registró faltantes y durante todo el año están en proceso los llamados licitatorios para la compra de medicamentos con los prestadores que se presentan a los concursos de precios públicos y abiertos.

Mientras prosigue el cumplimiento del Programa Médico está basado en la atención primaria de la salud, enfocada en su preservación y prevención, también se mantienen activos nutricionales, vacunatorios y de salud reproductiva, entre otros.-

LA REGION

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