El Acceso Sur de Gualeguaychú tiene más de 100 luminarias apagadas y mal estado de trama vial

El bloque de concejales de Cambiemos de Gualeguaychú, presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo Municipal informe “el grado de responsabilidad y competencia” respecto a la “falta de mantenimiento” de luminarias, señalética y trama vial del Acceso Sur de la ciudad.

El proyecto, que ingresó por Secretaría del Honorable Concejo Deliberante y se espera que tome estado parlamentario en la primera sesión ordinaria del año (con fecha a confirmar), apunta a determinar a qué área municipal o provincial le corresponde el mantenimiento estructural de la principal vía de acceso a Gualeguaychú.

Ante las dificultades generadas en la circulación por el Acceso Sur “Padre Luis Jeannot Sueyro”, como consecuencia de la escasa iluminación y el regular estado de la trama vial, los ediles de la primera minoría piden determinar el grado de competencia “a fin de instrumentar los reclamos pertinentes”, según expresa el artículo 2°.

En los considerandos, el proyecto señala que el Acceso Sur cuenta con “un sistema de iluminación conformado por 330 luminarias, dispuestas en ambos sentidos de circulación, de las cuales actualmente más de 100 (un tercio del total) se encuentran fuera de funcionamiento por diferentes motivos”, transformándolo en una ruta muy peligrosa.

En tal sentido, y existiendo una zona gris respecto a la competencia en el mantenimiento del Acceso Sur, desde que era un ingreso de un carril por mano hasta transformarse en una vía doble totalmente iluminada, generó controversias de jurisdicción entre Provincia y Municipio.

Para los concejales de Cambiemos, ese “estado de incertidumbre” atenta contra la seguridad vial pues “la no reposición de las luminarias que se encuentran fuera de servicio y el mal estado de la trama vial, son una muestra de la omisión por parte de organismos estatales municipales y provinciales, lo que ha llevado a la falta de planificación y de presupuesto para su mantenimiento correspondiente”.

Y agregaron que a fin de dimensionar la problemática vial planteada, la presente resolución busca que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) brinde información “con el objeto de dilucidar competencias, exigiendo la inmediata solución en pos de garantizar la seguridad vial de todos los que circulan la por dicha vía”.

El Acceso Sur es el principal ingreso a la ciudad de Gualeguaychú desde la Ruta 14, aunque no el único. Es el más transitado durante todo el año, teniendo en cuenta además su vinculación con el Parque Industrial, sección de chacras, emprendimientos comerciales, distrito Sarandí, establecimientos rurales y escuelas, entre otros sectores.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.