Ya se repararon 694 baches en la ruta 20

Oficialmente la reparación de la Ruta 20 desde Gualeguaychú a Basavilbaso dio inicio 14 de noviembre de de 2016. Con un presupuesto de 4 millones de pesos la empresa Hornus y Cia S.A. ejecuta la obra que tenía un plazo de 60 días corridos. Si bien se ha vencido el plazo, las precipitaciones en el inicio de 2017 podrían justificar no haber terminado para el 14 de enero. Actualmente se trabaja a buen ritmo cerca de Gilbert estimando que si acompaña el tiempo las tareas de bacheo se estarían finalizando a fin de mes “se está esperando que se finalice el bacheo para la demarcación porque sino terminamos dañando la pintura con las trabajos y movimientos de maquinas” dijo uno de los obreros a este medio.

Según supo LA REGIÓN hasta el momento, desde el puente que pasa sobre Ruta Nacional 14 hasta el “Arroyo malo”, se han ejecutado 694 baches lo que equivale a 5508,047 m2 de superficie. En total van 973 toneladas de mezcla asfáltica en caliente colocadas. Esta semana la empresa se encuentra trabajando entre Gilbert y Escriña.
Que se entiende por bache

Dialogamos con el inspector de la obra, el Ingeniero Emilio Basso quien definió que ellos llaman bache “donde aparecieron fallas estructurales en el pavimento, pozos o deformaciones” confirmó los números obtenidos por este medio y explicó que en cada uno de esos 694 baches “se hace un fresado y se coloca concreto asfáltico” para añadir que “el espesor es variable dependiendo la profundidad de la falla, va de 6 a 12 centímetros, en ningún caso debajo del mínimo de espesor de concreto asfáltico colocado en los diferentes baches”.

Obra y seguridad

Analizando los siniestros graves se puede concluir que no se registran ni en la zona con mayor cantidad de baches -que es cerca de Gilbert, donde hay muchos pozos chicos- ni donde se encuentran las deformaciones más grandes -cerca de Gualeguaychú, en inmediaciones a la capilla Veronessi- donde todavía falta intervenir la más complicada. Los choques y despistes de estos últimos meses han ocurrido cerca de curvas y donde hay algún tipo de acceso, principalmente desde “El Gato” a Urdinarrain.

La ruta 20 ha mejorando notoriamente, ser angosta y de banquinas peligrosas son parte de los problemas estructurales que cambiaran el día que se licite una obra completa. El otro agravante es la convivencia de altas y bajas velocidades que sumado a la imprudencia puede ser fatal. En este sentido hay que señalar que todavía falta la señalización horizontal, por caso en la zona del siniestro que le costó la vida a Norberto Gonzalo y Maria del Carmen Berardo no hay demarcación.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.