Hospital Centenario: Se concretaron casi 15 mil atenciones en diciembre

Durante el último mes de 2016 se repitieron altos guarismos de atención y respuesta asistencial en el Hospital Centenario Gualeguaychú con 14 mil 717 prácticas totales, además de 4 mil 279 llamados recepcionados por el Servicio 107 y 18 mil 427 turnos asignados a pacientes para su evaluación en los Consultorios Externos.

Estos índices refuerzan la creciente demanda comunitaria que se manifestó durante todo el año pasado en el nosocomio, indicaron desde la Dirección y significan una sobrecarga para los recursos humanos y técnicos que cuenta la organización.

Asimismo, en los primeros días de 2017, se constata un significativo incremento de los siniestros viales en el ejido urbano de Gualeguaychú y en el corredor de la autopista José Gervasio Artigas o rutas provinciales del área programática del Hospital.

En los registros se percibe también que aumentó el tratamiento de poli-traumas por lesiones de carácter domiciliario, que generalmente, demandan la intervención de la Guardia.

Al respecto, el Dr. Carlos Gauna, integrante de la Dirección ampliada del Hospital, describe que a nivel local “verificamos que el Servicio de Emergencia 107 cada vez tiene más demanda por accidentes hogareños o de escasa gravedad ocurridos en la vía pública y, fundamentalmente, muy vinculados al uso de motos”.

En paralelo, se suma que los fin de semana de enero hasta marzo, el nosocomio es el efector de referencia en la zona sur de la Costa del Uruguay para el Operativo Verano Seguro que ejecutan, en conjunto, los Ministerios de Gobierno y de Salud de Entre Ríos.

“Hemos tenido numerosas salidas a través del 107 para cubrir siniestros en la Autopista Mesopotámica o las rutas 16 y 20, como nos sucedió con el choque múltiple en la ruta nacional 12 o más recientemente en cercanías de Urdinarrain. Es decir, el Servicio de ambulancias no sólo cubre nuestro radio de atención, sino que llegamos a unos 50 kilómetros de distancia del nosocomio, con gran cantidad de traumatizados en ruta. Somos los primeros en llegar y resolver la situación asistencial de los heridos”, enumeró Gauna.

Además, el Hospital Centenario garantizó la cobertura de salud con ambulancia, Enfermeros y Choferes durante las dos noches de la primera edición de la Fiesta del Pescado y Vino entrerriano, organizada por el Ente Mixto Gualeguaychú Turismo y la Municipalidad local.

Derivaciones neuro-quirúrgicas

Por otra parte, en simultáneo con la respuesta de emergentología, se concretaron dos acciones de traslados e intervención para pacientes que necesitaban un tratamiento realizado por Neurocirujanos, porque no se dispone de guardias activas de estos profesionales en la institución.

Estas acciones demandan un esfuerzo extra de personal calificado, determinar el mejor centro receptor para la salud del paciente y asegurar una derivación sin incidencias en el cuadro clínico del enfermo.

Por todo ello, en ambos casos “se coordinó la derivación a los centros que cuentan con el servicio, por ejemplo, Concepción del Uruguay o Paraná, dentro de la provincia”, precisó Gauna.

Para agregar que “el proceso comprende desde que se recibe a dicho paciente, su análisis mediante estudios o exámenes y el diagnostico a partir de la intervención de numerosos actores que pueden ser Médico de Guardia; especialista en Neurología; un Imaginólogo; el personal capacitado de la ambulancia y el Médico que realiza ese traslado de alta complejidad, generalmente, con asistencia de oxígeno”, explica el Dr. Carlos Gauna, Coordinador Departamental de Salud.-

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.