Ruta 51: Según el inspector no es grave el daño en el puente de arroyo “El Gato”

Días atrás informábamos sobre el daño que sufrió el puente recientemente habilitado en Ruta Provincial 51. En nuestra cuenta de Twitter y en la tapa de la edición Impresa mostramos la foto que tomamos en día miércoles 4 de enero, luego de la inundación que afectó fuertemente a las localidades de Parera y Almada. En la misma se podía apreciar los efectos del agua en el revestimiento de hormigón construido en la base de una de las cabeceras del puente. En la oportunidad hablamos con vecinos, profesionales de la empresa constructora y el inspector de la obra, con lo que sintetizábamos:

Entre los efectos que provocó la lluvia de la semana pasada se destaca el socavón en una de las bases del puente ubicado a unos 800 metros de Parera. Desde una de las empresas comunicaron que el daño no pone en riesgo la estructura ni impide el tránsito normal, pero esto se suma a baches y otras imperfecciones que poco a poco quedan en evidencia.

De manera inexplicable – o sí – Ruben Almará confundía los tantos y aseguraba que se trataba de la Ruta 19 lugar donde semanas antes había estado el Presidente Mauricio Macri inaugurando el puente más largo de la provincia. En la misma sintonía el portal Urgente24 esgrimía un “Documento irrefutable” y aseguraba que “La foto (nuestra foto) que ilustra esta nota está tomado sobre una de las bases del puente de 750 metros de largo, más precisamente sobre el sector que atraviesa el cauce del arroyo <<El Gato>>. El puente cruza además por sobre las aguas del Río Gualeguay”. Pero la sorpresa mayor fue cuando el centenario HERALDO de Concordia le dedicara al tema la tapa de su edición impresa al artículo ¿Ahora es tuyo o mío? en donde editorializan sobre el puente roto inaugurado por Macri.

Operación de prensa, alineamiento político, Ignorancia… a esta altura no se como calificar el tema, pero confundir un puente de 40 metros con otro de 750 es como mucho! Uno pasa sobre un arroyito que circunstancialmente tuvo mucho caudal con la inundación, en el tramo asfaltado de la Ruta 51 cerca de Parera y fue pagado con fondos provinciales. El otro atraviesa uno de los tres ríos más importantes de la provincia, está en la enripiada RP19 en el paraje “Costa San Antonio” y se financió con fondos internacionales. Ambos están en el departamento Gualeguaychú a 40 kilómetros de distancia y fueron construidos por distintas empresas. Sin ánimos de dar lecciones de nada, aquí falto “al menos” el ejercicio del chequeo, indispensable en la tarea periodística; salvo que se tenga toda la intención de mentir.

 

La obra no está terminada

En contacto con LA REGIÓN el Inspector de la obra, el Ing. Emilio Basso, aclaró que “la obra todavía está en construcción, no se ha recibido ya que la empresa sigue trabajando”. Sobre el desmoronamiento recordó que el martes “Hubo precipitaciones extraordinarias, ingresó agua donde nunca había ingresado y esto afectó parte del revestimiento que se había terminado el viernes, solo cuatro días antes, y todavía no había fraguado – es necesarios casi un mes-”. Sobre el daño el Inspector señaló “No afectó en nada a la estructura del puente” y aclaró que “Del otro lado, donde ya tenía un mes de construida la defensa, el revestimiento soporto sin problemas”.

Cabe señalar que lo ocurrido no genera costo para el estado, la empresa Pitón –integrante de la UTE que trabaja en RP51- se disponía a demoler y construir nuevamente el revestimiento “esto se resuelve en una semana” aclaró Basso quien además informó que en las imperfecciones detectadas sobre el asfalto “se hicieron estudios, no hay fallas. Es un problema superficial en algunos puntos que hoy fue reparado por la UTE” en tanto estimó en un mes más se hará la recepción provisoria de la obra, teniendo desde ese momento un plazo de garantía de seis meses.

 

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.