Macri y Bordet estarán mañana en Urdinarrain inaugurando la obra de Ruta Provincial 19

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri y el gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet estarán mañana en la zona rural conocida como “Costa San Antonio”. A orillas del Río Gualeguay inaugurarán oficialmente la obra en la Ruta 19 que incluye dos puentes, uno de ellos el más largo de la provincia. Precisamente ese será el lugar donde se desarrolle el acto. Según supo LA REGIÓN el presidente descenderá el helicóptero en el balneario municipal “Arenas Blancas” y de allí se trasladará al puente que cruza el Gualeguay.

Desde este viernes se despliega el operativo de seguridad en el que trabajarán conjuntamente la policía de Entre Ríos, Gendarmería y seguridad de Presidencia. Se espera que para esta noche, la Administración Nacional de la Aviación Civil, emita el comunicado de restricción en el espacio aérea que abarcará los 2000 metros de altura y 6000 mil a la redonda en la zona del aterrizaje, donde no podrá haber ningún tipo de movimiento de aeronaves. Por estas horas también se trabaja en detalles de la ceremonia. Ya se anunció que se cortará el tránsito por esta ruta desde las 5 de la mañana hasta el medio día en que todo volverá a la normalidad.

Macri estaría solo media hora y luego volará a Paraná donde, entre otras actividades, realizarán la acción conocida como “Timbrazo”.

Detalles de la Obra

Iniciada durante la gestión de Cristina Fernandez a fines de 2013, el presupuesto superó los 200 millones de pesos y se llevó a cabo a través del Programa de Servicio Agropecuarios Provinciales (Prosap). El primer tramo inició en el área urbanizada de la localidad de Urdinarrain, con un perfil de diseño de tipo urbano, construcción de doble calzada con cantero central, y un sistema de desagüe pluvial con cordones cuneta, cunetas revestidas de hormigón y alcantarillas de hormigón.  El ancho de calzada es de 6,00 metros ampliándose a 7,30 metros solamente en los accesos a los puentes.
Se afectó parcialmente terrenos lindantes salvo un campo, de un dueño relacionado con el anterior gobierno, que se opuso vender una franja que hubiera evitado una cerrada curva cerca del arroyo San Antonio, donde se emplaza el primer puente – reemplazo uno de madera -. El emplazamiento del segundo puente está localizado sobre el río Gualeguay, en el sitio denominado Paso El Sauce donde hasta hace un año funciona “la balsa” única forma de comunicar una importante zona productiva. Esta construcción que une los departamentos Gualeguaychú y Rosario del Tala, tiene una longitud de 720 m y según Vialidad es el más largo de Entre Ríos.

 

El significado

Liliana Reverdito es docente Rural en la zona beneficiada con esta obra. En contacto con LA REGIÓN señaló “Sólo el que vivió la desidia de no tener camino transitable todos los días, puede entender esta alegría” y añadió “TODOS TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CAMINOS RURALES DEBERÍAN SER TRANSITABLES LOS 365 DÍAS DEL AÑO” para finalizar “Sin dudas habrá un antes y un después de esta obra, para los vecinos y para el que transita por trabajo o por recreación los caminos de la costa.”

Primera vez de un Presidente

A la ciudad de Gualeguaychú han llegado todo tipo de figuras del ámbito Nacional, pero según los memoriosos sería la primera vez que un presidente en ejercicio encabeza un acto por esta zona del Interior, lo más cercano fue el paso en tren de “Evita” y más atrás la llegada de Arturo Frondizi a un encuentro radical.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.