Detectaron unos 200 casos de cáncer en Urdinarrain

Días atrás, la Asamblea Ambiental Urdinarrain “Juntos Podemos”, elegía el programa “Entre Mate y Mate” que conduce Javier Vilaboa para romper el silencio. Desde su conformación nunca habían dado una entrevista, pero a partir de la mañana del viernes decidieron cambiar su postura para contar a los vecinos todo lo hecho y el compromiso que asumió el Intendente Alberto Mornacco de realizar un estudio ambiental completo. 

 

Carolina Wilhem relató cómo dio sus inicios la Asamblea “en una noche de chat con Pablo y Valeria hablábamos del temor que nos generaba la cantidad de casos de cáncer en la ciudad y nos animamos a esta locura linda. Porque a pesar de los temores y dudas, a lo que nosotros aspirábamos creo que hemos llegado” recordó la asamblea del Club Olimpia, el petitorio con 1553 firmas entregadas al municipio y finalmente la respuesta municipal a cada uno de los ítems, pero lo más importante “el Intendente se comprometió a hacer un estudio ambiental completo”. El mismo se realizará a partir del año que viene con una Universidad pública “Nosotros no sabemos que es lo que nos está contaminando pero creemos que con un estudio ambiental se va a poder determinar” opinó.

 

Análisis del agua y otros puntos

Macrelo Riolfo señaló que se reúnen semanalmente y se van incorporando nuevos integrantes “cada uno llega con sus inquietudes, que las vamos charlando con profesionales; de estas charlas surgió -por ejemplo- que en análisis del agua presentado por el municipio faltan valores de referencia” o que hay presencia de metales, como el plomo “tuvimos la oportunidad de plantear nuestras dudas a los profesionales del municipio. Ellos dicen que está todo dentro de valores correctos”. También se refirieron a la toma de muestra del agua efectuada por ediles del Frente Para Todos “nosotros no tenemos nada que ver, no sabemos cómo se manejaron pero nos parece perfecto que se hagan todos los análisis que quieran hacer” destacaron.

Antenas: Hay un análisis del 2013, pero hoy hay muchas más antenas y se está incorporando la tecnología 4 g.

Basural: Va a seguir donde está, pero hay un proyecto compartido con provincia y nación para llevar residuos a Concepción del Uruguay. Las cavas de broza serían el lugar donde se haría un tratamiento regional de los deshechos.

Desborde cloacal: Están intentando mejorar día a día. Dicen que hay gente que arroja de todo en la cloaca. En el barrio Giacoma el 60% de los vecinos presenta alguna irregularidad.

Agroquimicos: Que están controlando –señalaron alguna limitación presupuestaria-. Hay problemas de ejido para limitar el tránsito de las aplicadoras autopropulsadas “mosquitos”.

 

El cáncer en números

En diálogo con LA REGIÓN los asambleístas revelaron algunos datos obtenidos en el transcurso de estos días: Corroboraron alrededor de 200 casos de cáncer, la mayoría en jóvenes. Señalando que no están contemplados los bebes que nacieron o no nacieron, con malformaciones congénitas “esto también está pasando”. Según precisaron están dispersos por todo el pueblo. Hay mucha gente joven, en este sentido Carolina subrayó “me conmovió el encuentro en el parque por Ailen, y no es un reproche, me recontra sumo a dar una mano, pero ¿por qué no prevenimos?”.

La tasa de mortalidad promedio en Argentina, según organismos internacionales, es de 7,34 personas por cada mil habitantes, por año. En Urdinarrain, tendrían que fallecer en general por año entre 70-73 personas, por distintas causas. De ellos –según estimaciones del ministerio de Salud- unas 15 personas tendrían que fallecer de cáncer.

En el caso de diagnósticos, el IARC (instituto que lleva los registros en el mundo, sobre la base de los datos que le pasan de cada país), es quien dice que Argentina tiene un nivel medio-alto y que en 2010 los casos tendrían que haber sido de 217 casos DIAGNOSTICADOS cada 100 mil habitantes, es decir que para una ciudad como esta se tendrían que diagnosticar unos 20 casos por año.

La relación con los medios

Hasta el momento de esta entrevista, los Asambleístas nunca habían dado una nota y “pusieron en nuestra boca cosas que no hemos dicho. Nos han metido en bretes en los que nunca hubiéramos querido estar”. En alusión a lo que les hicieron padecer desde FM Cristal, expresaron “Es fácil ningunear, decir cosas que duelen, o calificar esto de político, pero mientras hacían eso nosotros estábamos trabajando armando este mapa de casos de cáncer, hablando con profesionales, consolando a nuestros compañeros de grupo Gustavo y Eleonora que estaban operando a su hijo… y acompañando a una amiga que se le murió la hermana de cáncer”. Según dejaron en claro no quisieron entrar en el “puterío mediático” y siguieron tras el objetivo superior que es la salud de todos.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.