La justicia busca pruebas por una nueva denuncia que Benedetti hace a Riganti

En la localidad de Larroque se realizaron dos allanamientos en busca de vínculos comerciales entre el ex intendente y un privado. La justicia intenta determinar si hubo alguna maniobra en perjuicio del estado municipal porque los cheques firmados por Riganti como presidente del ejecutivo -a nombre de un transportista- terminaban siendo endosados y cobrados por el mismo.

Una comitiva policial de Jefatura Departamental cumplió la orden emanada desde el juzgado de garantías y transición de Gualeguaychú tratando de dar con documentación que acredite detalles de la relación comercial entre Raúl Riganti y un transportista que prestaba servicios al municipio. En la tarde de ayer fueron requisados el domicilio de Riganti en Larroque y un estudio contable de la ciudad de Gualeguaychú. En el primero no se encontraron los papeles requeridos mientras que, según trascendió, en el segundo la policía y el delgado judicial sí habrían secuestrado algunos elementos relacionados a la causa.

Por la denuncia, firmada por el intendente Darío Benedetti -la segunda desde que asumió el mandato en contra de su antecesor- el fiscal Sergio Rondoni Caffa quiere determinar si hubo algún tipo de defraudación al estado y si el ex intendente se asoció con un tercero para cometer el supuesto delito.

De acuerdo a lo que en su momento había expresado el doctor Rubén Virué como asesor judicial de la auditoría, los cheques librados por el municipio en favor del camionero, terminaban siendo cobrados por Riganti, es decir que el nombre y la firma del jefe comunal aparecían dos veces en el mismo cheque, como librador y como cobrador, tras una primer endoso del destinatario original del pago. Para Virué se trataba de una burda maniobra de defraudación a las cuentas públicas e incluso daba a entender que algunos de los servicios de transporte de carga no se había cumplido.

En declaraciones a Periódico Acción, Riganti comentó que aquello por lo que se lo investiga se trató de un acto comercial lícito y reconocido por el mismo, cuando por ser titular de su empresa agropecuaria a quien el transportista le compró un camión, él recibía los cheques en parte de pago. Opinó que esta denuncia, junto a la referida a las 14 cuadras, persigue una intencionalidad política y que el objetivo es “sacarlo de la cancha”.

Llamó la atención que en la orden de allanamiento se mencione al transportista en cuestión como Presidente de la empresa RASE. Esto podría interpretarse como un equívoco en la redacción de la orden de allanamiento o como el intento de desentramar un artilugio diseñado en función de la supuesta defraudación. En el pedido del juzgado se detalla que deberán secuestrarse documentación donde figure al poseedor de ese cargo dentro de la empresa y a Riganti como presidente de “RAMDON”. Entre otros elementos también se pide que se secuestren libros de movimientos de caja y de banco, libros con movimientos de cheques, sellos y chequeras utilizadas entre 2012 y 2015.

Además se supo que se le solicitaría al Nuevo Banco de Entre Ríos que acerque alguna documentación complementaria vinculada al expediente. Otros elementos que seguramente formarán parte de la causa están contenidos dentro del informe final de la auditoría confeccionado por el contador Jorge Oviedo y Rubén Virué. Allí hay varias copias de los cheques endosados por Riganti que fueron provistas por la sucursal de la entidad bancaria y conclusiones que señalan la posible estafa por pagos a servicios de transporte de carga supuestamente no prestados.

 

Comunicado del Justicialismo

EN un comunicado enviado a LA REGIÓN, el Partido Justicialista de Larroque junto con el Bloque de Concejales del FPV manifiesta “enfáticamente su apoyo a quien fue el Intendente de nuestro espacio político en los períodos 2007- 2011 y 2011- 2015, frente a una nueva denuncia hecha con absoluta mala intención y, que entendemos se hace con el único fin de desprestigiar la figura del compañero Raúl Riganti, y a su gestión, de la que muchos fuimos parte y sabemos el grado de compromiso y honestidad con que se hicieron las cosas. Lamentablemente hoy se vive no solo en Larroque sino en el país, un clima de revanchismo y persecución que hacía tiempo no se vivía, creemos que este tipo de actitudes no le hacen nada bien a la democracia, generando odios y grietas cada vez más profundas. Y sobre todo dejando pésimos antecedentes para quienes quieran participar en la vida pública por miedo a sufrir estas consecuencias nefastas, que no sólo afectan a Riganti, sino también a su familia y a todos nosotros. Con estas operaciones mediático judiciales no lograrán opacar ninguna de las dos gestiones, ni lograrán tapar la impericia de la actual gestión del Intendente Darío Benedetti y su equipo. El ex Intendente estará disponible para cualquier solicitud de la Justicia, como corresponde. Queremos reafirmar nuestro compromiso con la verdad y con el pueblo” concluyen.

cheque

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.