El próximo lunes Broggi vuelve al banquillo de los acusados ¿Será justicia?

Broggi esposado y con un policia
Broggi apenas pasó un día en prisión. Actualmente reside en Gualeguay.

Está previsto que los días lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de diciembre se escuchen en los tribunales de Gualeguaychú todos los testimonios en el juicio oral contra el ex titular de Cultura de la Municipalidad de Urdinarrian. Es por la causa en que se acusa a Javier Broggi por abusos de menores.

El tribunal estará presidido por Alicia Vivian y la acompañarán los vocales Mariano Martínez y Alberto Seró, los mismos jueces que en 2015 prohibieron el acceso a la prensa durante jornadas públicas, pero que revieron la actitud justo antes de dar las audiencias como “clausuradas”.

Según se adelantó a LA REGIÓN hay testigos citados para las 7.30 hs del lunes, aunque se estima que todo comenzará pasadas las 8.

Broggi era una pieza fundamental en las primeras gestiones de Alberto Mornacco, se ocupaba de la prensa, el área turismo y cultura; casi todo pasaba por sus manos. En entonces hombre fuerte del municipio de Urdinarrain tenía montada una oficina en su cuarto, lugar que fuera oportunamente allanado. El actual Intendente de Urdinarrain será uno de los testigos y se espera que aporte información relevante en la causa.

 

La causa

Una investigación de Daniel Enz publicado en la revista ANALISIS visibilizó y amplificó lo que en esta ciudad encontraba poco eco. Presentar los aberrantes testimonios de quienes denunciaron haber sido abusados significaron que Javier Broggi fura procesado por el delito de Promoción a la corrupción agravada de menores, que está pre ordenado por el Artículo 125 del Código Penal y establece una pena de 3 a 10 años de prisión para cualquiera que abuse de un menor de 18 años. El castigo se agrava de 6 a 15 años cuando la víctima fuere menor de 13 años. Y aún más, la pena va de 10 a 15 años cuando, cualquiera sea la edad de la víctima, mediare violencia, engaño, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción.

 

Síntesis

*Broggi fue responsable de varias áreas en la Municipalidad de Urdinarrain hasta 2008

*Se denunció que abusó de niños que tenían entre 5 y 13 años desde 1988.

*Siempre utilizó el mismo modus operandi: logró la confianza de familias con niños pequeños y se convirtió en una suerte de “tío”.

*Utilizó para los abusos elementos tecnológicos como cámaras de sacar fotos, filmadoras, computadoras, revistas, discos de música, entre otros.

*Los abusos fueron cometidos generalmente en el dormitorio de la casa que compartía con su madre, pero también hubo ocasiones en el centro cultural que montó en la vieja estación de trenes de Urdinarrain.

 

Javier Broggi estaba a cargo de Turismo, Prensa y Difusión, Micro región, del Museo, mantenía la página de la municipalidad y hasta controlaba las obras de la plazoleta Gardel, todo desde la oficina que había montado en el dormitorio de su casa.

 

ong CON LOS GURISES NO frente a los tribunales
Se espera vigilia y acompañamiento de la ONG “Con los Gurises No!”

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.