Prevención de HIV: El Hospital Centenario hará test rápidos para detectar pacientes seropositivos

hc-hiv-derechos-humanos

Desde 1988, cada 1 de diciembre es una jornada para concienciar sobre la prevención de la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Durante este día, en todo el mundo, los centros de salud desarrollan actividades contra la enfermedad que puede provocar SIDA en una etapa avanzada de la infección.

Por esta razón, este jueves de 18 a 20, el Consultorio Amarillo del Hospital Centenario tendrá presencia en el Barrio Suburbio Sur para concretar análisis de detección rápida de la infección del VIH, en una acción conjunta con la Dirección de Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú y el Centro de Salud Juan Baggio.

Dichos testeos están orientados a todas aquellas personas que sin pertenecer a un grupo determinado, puedan reconocer ciertos comportamientos de riesgo como no utilizar preservativo en las relaciones sexuales con desconocidos o compartir elementos corto-punzantes en diferentes situaciones.

Una persona conoce que tiene VIH a partir de una prueba que certifica la aparición de anticuerpos en la sangre, lo cual no significa que padezca SIDA.

Anualmente, se suelen incorporar a los Programas Nacionales de HIV-SIDA unas 6 mil 500 nuevas notificaciones y 69 mil pacientes reciben tratamiento con medicamentos retrovirales que son provistos en forma gratuita por el Estado.

Sobre esos casi 70 mil sujetos crónicos, 7 de cada 10 son asistidos y realizan sus análisis y controles periódicos a través del sistema público de sanidad, siempre sin costo alguno.

Actualmente, los tratamientos antirretrovirales no curan el VIH pero sí evitan su reproducción, impidiendo la destrucción de las defensas y el desarrollo de enfermedades oportunistas porque inhiben su propagación mediante de 2 o más comprimidos.

De este modo, la infección pasó a ser una enfermedad crónica con la que –si se realiza el tratamiento en forma adecuada y constante– es posible tener una buena calidad de vida.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.