Gualeguaychú: Denuncian la alta contaminación que provoca el Parque Industrial

Un análisis puntual reveló 230 mil colonias de coliformes fecales y otras sustancias peligrosas en los desagües pluviales ubicados debajo del puente, sobre la Ruta Nacional 14 y en la Cañada de Melgar.

El Foro Ambiental Gualeguaychú denunció la alta contaminación que provoca el Parque Industrial, tras un informe elaborado por un laboratorio independiente de La Plata con muestras tomadas en los desagües pluviales ubicados debajo del puente sobre la Ruta Nacional 14 y en la Cañada de Melgar.

El Parque Industrial arroja sus efluentes a un curso de agua que no tiene el caudal mínimo que plantea la ley, y además “nos llamó la atención el número de bacterias coliformes fecales ya que el máximo permitido es de 5 mil y los estudios arrojan que hay 230 mil colonias”, dijo el bioquímico Carlos Goldaracena.

Goldaracena puntualizó que “para la determinación de los resultados nos basamos en la legislación para efluentes que rige en la provincia de Entre Ríos e incorporamos algunas determinaciones de la legislación de la ley 11.220 de la provincia de Santa Fe que es más completa y rigurosa que la nuestra. Las cargas orgánicas que se hallaron no cumplen con ninguna de las dos legislaciones”.

El integrante del Foro Ambiental explicó que “en los desagües pluviales debería correr solamente agua de lluvia, sin embargo, la presencia de agua en los mismos es permanente, incluso en días sin lluvia. De acuerdo a la legislación entrerriana, el pluvial debería tener una demanda bioquímica de oxígeno de 50 y presenta 68 miligramos y de demanda química no biodegradable 141 miligramos”.

“En cuanto a los coliformes la legislación entrerriana fija el máximo en 5000 colonias y acá hemos encontrado 230.000 colonias de coliformes fecales en la Cañada”, dijo Goldaracena. El bioquímico agregó que esto tiene una gravedad inusitada porque son datos muy alarmantes. En el Parque Industrial, cada empresa debería hacer su propio tratamiento de efluentes y enviarlos a la planta general. Lo que esta ocurriendo es que no solo no se hace tratamiento adecuado de efluentes sino que se los manda a los pluviales. Están tirando algo que no corresponde en los desagües pluviales. A través de los pluviales solamente debe circular agua de lluvia”, concluyó.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.