Cáncer en Urdinarrain: Hasta ahora sin respuesta municipal

El jueves 17/11 se cumplieron los 20 días estipulados en el petitorio que solicita una audiencia pública para hablar del cáncer en Urdinarrain. En la nota que fuera firmada por 1553 vecinos y luego entregada al Intendente Alberto Mornacco y al Pte. del Concejo Deliberante local, Martin Traverso, se pide un estudio ambiental.
Como ya hemos informado, hasta ahora no hubo respuesta formal de las autoridades, solo se presentó en los medios un estudio del agua, algo que si bien es un paso positivo, está lejos de dar respuesta al pedido realizado.

En este contexto, los representantes de los autoconvocados y en estado de alerta, enviaron una nueva nota, esta vez dirigida a Traverso y a los presidentes de las bancadas Intransigente y del Frente. En la misiva se recuerda “que se ha cumplido el lapso estipulado por la asamblea ciudadana. No habiendo recibido respuesta al petitorio firmado por 1553 vecinos, pidiendo un estudio ambiental, que fue entregado al Presidente Municipal Alberto Paulino Mornaco y al Concejo Deliberante el pasado 27 de Octubre de 2.016, solicitamos una audiencia con el bloque que usted preside y los demás concejales, puesto que sigue vigente nuestra preocupación” destacan. Hay que ver si los ediles, de poca actividad el presente año, se hacen tiempo para reunirse con sus vecinos antes de que finalice el presente mes.

La enfermedad supera 4 veces la media nacional

Según estimaciones científicas, en el Departamento Gualeguaychú tendrían que aparecer unos 260 casos nuevos de cáncer por año. Y se registran 720.
Casi el triple. En Gualeguaychú Ciudad los casos nuevos son más del doble de lo que correspondería a esta población. Y en zonas rurales y subrurales, 4 veces más. Son datos oficiales, no periodísticos. Datos del Registro de Tumores de Gualeguaychú, que pasan al Registro de Tumores de Entre Ríos y desde allí a nivel nacional.
En Urdinarrain, Larroque, Pueblo Belgrano, las aldeas y todas las zonas rurales y subrurales viven unas 25 mil personas, Según la IARC para 100 mil habitantes de Argentina correspondían 217 diagnósticos por año, para 25 mil corresponderían de 54-60 casos.  ¿Pero cuántos hubo en 2014? Pues 250 casos, en lugar de 60. Cuatro veces más.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.