Londero dictó un taller sobre acceso a la Información Pública

La Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) organizó dos talleres sobre acceso a la información pública. Los mismos fueron dictados en Basavilbaso y “La Histórica” con entrada libre y gratuita. La actividad estuvo destinada a periodistas, comunicadores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en el funcionamiento del Estado y la información pública.

El periodista especializado en la temática, Oscar Londero, dialogó con LA REGIÓN y señaló que hay legislación nacional, provincial y consagración constitucional, además de fallos judiciales en materia de acceso a la información pública “En Entre Ríos el derecho de acceso a la información pública tiene rango constitucional desde el año 2008, cuando se reformó la Constitución”, manifestó para agregar que “se trata de un derecho humano fundamental consagrado en el artículo 13, que define cómo tiene que ser la respuesta del Estado ante las peticiones formuladas por las ciudadanas y los ciudadanos interesados en obtener información oficial”.

La Carta Magna estipula que “el acceso a la información debe ser `informal y gratuito´. Y señala que la respuesta debe ser `completa, veraz, adecuada y oportuna´”.

Según Londero, “la Constitución también amplía el ámbito de reconocimiento de este derecho, ya que el decreto 1.169/05 GOB sólo puede invocarse ante oficinas estatales que dependen del Poder Ejecutivo. El artículo 13 de la Carta Magna reconoce que se puede pedir información `que estuviera en poder de cualquiera de los Poderes u órganos, entes o empresas del Estado, Municipios, Comunas y Universidades´”. Londero valoró las iniciativas de algunos municipios “ha habido intentos de transparentar las gestiones de gobierno. En Concepción de Uruguay está disponible el registro de proveedores y el detalle de las compras que se hacen, no es un dato menor, por lo general se suele retacear. Hace poco tiempo en Viale gestaron un portal donde está la información diaria del movimiento de dinero con el detalle de las compras que se hacen, del personal de planta, personal contratado, remuneración de los funcionarios y hasta el teléfono del Intendente… me parece que ya estando en el siglo 21 y con las herramientas tecnológicas que hay, seguir ocultando y oscureciendo la información no tiene demasiado sentido” finalizó.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.