Rumores de cambio en la dirección del hospital derivaron en una marcha de apoyo a González

El viernes 23 de septiembre por la tarde se efectuó una marcha pidiendo para que el Doctor Alberto González siga siendo el Director del Hospital Manuel Belgrano. La concentración fue en el obelisco y alrededor de las 18.40 comenzaron a caminar por Av. Libertad hasta el Parque, para luego retomar por Patriarca hasta la calle de los consultorios y vivienda de González.

El profesional salió a la vereda para recibir a los manifestantes y dijo “gracias a todos, me sorprendieron gratamente. El apoyo se siente”. El médico dijo que mucha gente que no pudo ir le asegura que lo acompaña “infinitas gracias a todos ustedes y a los que no pudieron venir”.

En diálogo con LA REGIÓN el todavía Director del Hospital local dijo que ese día había mantenido una reunión en Gualeguaychú “hay una suerte de cuarto intermedio hasta el lunes donde nos reuniremos en el hospital de acá. Pedí que no haya medias tintas y que si hay cambio sea lo más rápido posible”. Según dijo el encuentro, programado originalmente para hablar sobre historias clínicas, tuvo una parte privada en la que estuvo acompañado del Director del Hospital Centenario, Hugo Gorla; el Coordinador Departamental de Salud, Dr. Carlos Gauna y quien fuera Intendente de Carbó, el Dr. Rodolfo “Rulo” Romero, señalado como el posible sucesor.

El supuesto cambio lo atribuyó a sus declaraciones sobre la realidad económica del nosocomio “Todos los cargos son políticos pero me parece un poco injusto que uno en representación de la población de Urdinarrain hizo notar las falencias que había y aparentemente hay gente a la que no le gusta o fueron opiniones políticamente incorrectas”. Según dijo “la gente con la que estuve reunido me brindó su apoyo pero lo que ocurra está sujeto a lo que se decida a nivel ministerial” y al pasar acotó que mientras tanto “Seguimos estando sin ambulancia” concluyó.

 

Testimonios

Entre los asistentes se pudo ver a algunos empleados del hospital, pacientes del Doctor, Concejales de la Intransigencia y vecinos que se acercaron a expresar su apoyo. No se vio al Intendente Alberto Mornacco, como tampoco a referentes del FPT.

El vice Intendente de Urdinarrain, Martín Traverso acompañó la marcha y dijo que la noticia del cambio de director los tomó por sorpresa “ante la movilización no podíamos hacer menos que acompañar a los vecinos, acompañar a Alberto en su gestión, como lo venimos haciendo desde la municipalidad” enfatizó, aunque reconoció que “oficialmente no tenemos ningún tipo de comunicación”. Traverso dijo que hace unos 20 días tuvo la oportunidad de reclamarle al Secretario de Gobierno provincial, German Grane el arreglo de la ambulancia, le expresó que esta ciudad necesita como mínimo dos y que “la política de salud de la provincia no la vamos a discutir, pero si vamos a tener un hospital que solo deriva a Gualeguaychú, es de sentido común que debemos contar con dos ambulancias como mínimo”. El vice Intendente reconoció que tomó acciones para cambiar al anterior Director del Hospital, Dr. Raúl Canzonetta y que desde la provincia se tardó muchísimo en tomar la decisión, en cambio ahora le parece apresurada e inconsulta.

LA REGIÓN consultó con el ex candidato a intendente por el Frente Para Todos, Jorge Riehme, quien dijo no estar enterado del cambio de Director y mucho menos de la movilización, pero que de  igual manera no hubiera participado, ya que “los ponen a dedo y los sacan a dedo”. Riehme recordó que “las designaciones del hospital deben ser por concurso y el ganador debe permanecer cinco años” para el “no está bien como nombraron a este director, a los anteriores y por lo que se puede ver a los que vendrán y esto va mas allá de ser honestos y buenos vecinos, la ley dice que deben ser cargos por concursos, y que la salud deje de ser un objeto de cambio de favores políticos” recalcó. También agregó “que es preocupante el funcionamiento de los servicios de salud que brinda actualmente el hospital, y que además no tenga una ambulancia en condiciones, más allá de la muy buena predisposición del personal les faltan elementos e infraestructura acorde. Las fuerzas políticas locales deben movilizarse, para que la provincia provea los recursos necesarios.”

En tanto el Senador Provincial por el Departamento Gualeguaychú, fue consultado el jueves en el programa de TV “Puntos de Vista” y no quiso puntualizar sobre el actual director, sino sobre las conducciones de los hospitales en General “Un empleado público tiene el beneficio de la estabilidad laboral, y sin lugar a dudas el concurso es una forma de retribuirle al estado en definitiva a la sociedad un cargo que de por vida el estado se compromete tanto en su actividad activa como pasiva; entonces el concurso importante por lo que le va a dar el profesional, el maestro, el empleado en términos generales, esto lo aplico a los directores, el director por concurso indudablemente es el más idóneo para ocupar ese cargo” sentenció, para agregar “en nuestra provincia no se dan los concursos porque esto terminaría dándole la autonomía a los directores de los hospitales y eso no responde después políticamente a la fuerza gobernante. Ese es el problema, uno de los problemas por los cuales no hay concurso” criticó.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.