Ruta 20: Estado ausente, vecinos presentes

20160706_143454

Los vecinos han organizado encuentros, homenajes a los fallecidos, caravanas, y diferentes reuniones con los intendentes de la zona a fin de visibilizar la problemática de una ruta en muy mal estado. Por falta de respuestas se reaviva la lucha.

Desde al año 2012 los vecinos de distintas localidades aledañas a la ruta 20 desde Basavilbaso a Gualeguaychú, se reúnen en función de reclamar la reparación de la ruta debido al mal estado que presenta.

Cabe destacar que la ruta tiene alta circulación debido a las diferentes actividades económicas, sociales y políticas que vinculan a la región.

Al ser una ruta  cuya localización es   geográficamente  estratégica, une diferentes puntos e  incluso con   la ciudad de Paraná, capital de la provincia.

Por ella  circulan a diario, docentes, trabajadores, empresas, estudiantes, viajes por tema de salud a la ciudad de Libertador de General San Martín, viajes a  Paraná, y transporte de cargas de producción  local, regional e interprovincial.

Desde los inicios del reclamo los vecinos hemos desarrollado encuentros, homenajes a los fallecidos sobre la ruta, caravanas, y diferentes reuniones con los intendentes de la zona a fin de reclamar que las obras se lleven a cabo, más allá de las diferentes promesas incumplidas históricamente por las distintas gestiones de gobierno.

A raíz de las acciones de los vecinos, el Estado provincial se comprometió a reparar la ruta con  una licitación aprobada en la gestión Uribarri, con fecha 31/7/13  por  un monto de $ 17.473.684,38  y plazo de ejecución de 6 meses.

Cabe destacar que los trabajos realizados en esa oportunidad  solo consistieron en una demarcación central y bacheo desde Basavilbaso hasta Gilbert, pero no todo el trayecto estipulado en la licitación, y luego fue finalizada la obra.

Pero los vecinos consideramos que  las necesidades estructurales son muchas, ya que todo el tramo Basavilbaso- Gualeguaychú  necesita: reparación de la carpeta asfáltica, señalización central y lateral, iluminación reglamentaria, demarcación de puentes, limpieza de banquinas, y en muchos tramos no hay lugar para estacionar al costado de la ruta.

Además hay un problema de consideración que es el puente sobre la ruta 14 y 20, ya que desde su construcción tiene fallas estructurales de diseño y construcción, que si bien por ser la ruta 14 de jurisdicción nacional le compete la reparación del mismo al gobierno nacional, entonces fue el mismo  estado provincial quien se comprometió ante los vecinos gestionar el reclamo correspondiente para su urgente reparación.

Los vecinos solicitamos  a los diferentes funcionarios (intendentes, senadores provinciales, Dirección provincial de vialidad ) que se reunieron en Gualeguaychú  el 23 octubre 2013,  la  gestión para la obra, con el compromiso de los mismos de realizar las acciones necesarias  ante el gobierno provincial para  tal solicitud., además de solicitar la información  respecto a si esa ruta tiene debidamente documentada la finalización de la construcción que data del año 1976

Hasta el momento la obra aprobada en la licitación no se completó y el lapso de tiempo transcurrido ha hecho que la ruta se encuentre nuevamente en peligroso estado de circulación, de forma tal que es totalmente inseguro transitar por ella. Se han sucedido numerosos accidentes incluso con pérdidas de vidas, que muchos de ellos entre otras causas se debe al mal estado de la ruta.

¿Contamos con seguridad en ruta 20? Definitivamente no.

La actual señalización central de la ruta desde Basavilbaso a Gualeguaychú, no es la adecuada, ya que sería necesaria una demarcación  horizontal  y en los laterales, señalética vertical, con pinturas adecuadas resistentes a agentes abrasivos y atmosféricos, que  pueda mantener  el color a través del tiempo

Los  ingresos a las diferentes localidades no están debidamente demarcados y falta iluminación.

El puente derivador que está sobre autovía 14 presentan serias fallas de construcción con rajaduras y desmoronamiento de los laterales, muchas veces no funcionan las luminarias y no cuenta con la señalización reglamentaria.

Sobre la construcción se debería poder acceder, con los derechos ciudadanos que  asisten a los habitantes del lugar, a la información que dio origen a  la obra, al organismo de contralor que determinó que sería transitable, y a un a gestión responsable que priorice el cuidado de los ciudadanos ante de otros objetivos, además de gestiones de gobierno que  trabajen  en función de hacerse  responsables  no solo de dar soluciones inmediatas a los problemas sino de determinar  que no suceda nuevamente estos problemas en próximas construcciones.

Por estos motivos y por la falta de acciones pertinentes del gobierno provincial es que los vecinos comienzan  nuevamente sus encuentros, a fin de conseguir una solución al problema para evitar la pérdida de vidas

Para quienes quieran sumarse al grupo, los vecinos contamos con un grupo de Facebook “Unidos para arreglar la ruta 20”, que es un claro ejemplo de cómo se sostiene un reclamo a través de las redes sociales, donde compartimos  información, fotos, y novedades. Informaremos oportunamente próximo lugar y fecha de reunión.

Primera rueunion ruta 20-009

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.