Barrio Docente: Cansados de promesas incumplidas

Barrio docente 2016-014

Las gestiones comenzaron en el año 2008 cuando los educadores compraron el terreno y lo donaron para el desarrollo de 20 unidades habitacionales. Recién en 2014 daba inicio la obra que a pesar de haber vencido los plazos, todavía no concluyen. Faltan los servicios, hay terrenos anegados, sin instalación eléctrica y más; pero la empresa “Ercsa Construcciones” ya trabaja en otro barrio.

En junio de 2013 la provincia en conjunto con los sindicatos docentes presentaban ante Nación veinticuatro carpetas para la construcción de 525 viviendas. En el departamento serían 86 familias beneficiadas: 50 para Gualeguaychú; 16 para Larroque y las 20 de Urdinarrain. Ya en abril de aquel año el intendente de Larroque Raúl Riganti había cedido al IAPV terrenos municipales para la construcción del barrio que serían entregadas a principios de 2015, algo parecido pasaba en Gualeguaychú; pero en esta ciudad la cosa fue distinta, no solo porque los educadores se habían comprado el terreno, sino porque además hasta ahora no fueron entregadas. Es difícil determinar quién ha sido el culpable, pero seguro no fueron los trabajadores estatales, que han tenido una paciencia infinita, se han reunido con todo el mundo y han escuchado todo tipo de excusas en el transcurso de 8 años.

El viernes 29 de julio venció la prórroga que la empresa de Santa Elena “Ercsa Construcciones” tenía para concluir la obra iniciada el 1º de enero de 2014 y según contrato incluido en el expediente 2569-146075-2014 debía terminar en 9 meses con un presupuesto de casi 9 millones de pesos. Si bien todo está a punto de concluir, la situación no difiere mucho de diciembre de 2015 momento en el que habían asegurado se entregaría: Terrenos inundados, instalación eléctrica pendiente y todo tipo de detalles; muchos detalles.

“Al no estar habitadas las casas se van deteriorando y vemos que en algunas han ingresado ratas” aseguró una maestras a LA REGIÓN; “No hay luz, gas ni cloacas, ni siquiera están en condiciones las calles alrededor de las casas” observa otra de las autoconvocadas presente en la reunión frente a las casitas “todos se tiran la pelota pero concreto no hay nada. Solo vemos que en otros lados se siguen entregando, como en Aldea San Antonio que en menos de un año se terminaron o en Gualeguaychú que el 8 de agosto adjudican 131” reprocharon.

“Nosotros compramos el terreno, no es que estábamos en una lista y esperamos el sorteo a ver si teníamos suerte, acá invertimos y donamos. Nos perdimos PROCREAR y otras opciones como plantar una prefabricada” recuerdan.

Casi diez años de incertidumbre

Del grupo original que en 2008 iba tras media manzana de tierra queda la mitad, algunos se dieron por vencidos hace rato, y en tanto tiempo han dado un giro muchas situaciones “Acá hay historias familiares que han cambiado, alquileres que esperan definición y todo es incertidumbre. Cuando quieras acordar te separaste o no tenés más el hijo a cargo” ejemplificaron. Hubo gente que vendió su auto o invirtió el ahorro de su vida para la compra del terreno para que hoy corras el riesgo de que no te den la casa porque en casi una década los grupos familiares fueron variando “los primeros que no cumplieron fueron ellos”.

Pasaron funcionaros, ministros y gobiernos. Se firmaron actas, convenios y todo tipo de papeles. Hubo viajes a Paraná, Gualeguaychú “Ya no hay tiempo de explicaciones, tampoco nuevos plazos, acá tienen que venir a terminar con esta obra de una vez por todas” reclamaron.

Barrio docente 2016-009 Barrio docente 2016-011

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.