Encuentro provincial para avanzar en la ley de comunas

Los integrantes del bloque de diputados y senadores provinciales de Cambiemos y los titulares de las 53 Juntas de Gobierno que son conducidas por este Frente, comenzaron a analizar aspectos relacionados a la necesidad de avanzar en el texto de una ley que encuadre su funcionamiento de acuerdo a lo establecido a partir de la reforma constitucional de 2008.

El encuentro se realizó en la sede del comité provincial de la Unión Cívica Radical. En diálogo con LA REGIÓN el titular del bloque de Diputados, Sergio Kneeteman explicó los motivos de esta convocatoria, que fue la de escuchar propuestas y sugerencias para incorporar al texto del proyecto de ley de Comunas “casi el 20% de la población entrerriana vive en comunidades rurales, en situación de segunda comparado con las grandes ciudades”. Kneeteman recordó la exigua suma que reciben mensualmente las juntas “unos 12 mil pesos las de cuarta categoría que no les alcanza ni para cortar el pasto” que podrían pasar a cobrar unos 170 mil pesos correspondientes al 1% de coparticipación “El partido gobernante en Entre Ríos ha mantenido esta situación que ha significado que desde 2010 no se transfirieron fondos coparticipables, que significaron cientos de millones de pesos, por eso la principal deuda es la no sanción de un régimen de comunas y de darle a las Juntas de Gobierno, nuevas herramientas”, remarcó.

En tanto el diputado Jorge Monge, detalló los alcances de un proyecto de ley de su autoría y del ya fallecido diputado, Agustín Federik, que fue presentado en la cámara Baja provincial en el período pasado, para que las juntas sean elevadas a Comunas, en consonancia con una iniciativa que ya tiene media sanción en el Senado pero que a criterio de los diputados de Cambiemos, requiere de modificaciones.

El proyecto de Monge y Federik denominado “Ley Orgánica de Comunas de la provincia de Entre Ríos”, hace referencia a la organización de estos centros de población, jurisdicción, facultades y atribuciones, creación y categorización según la cantidad de habitantes, elección de autoridades, sesiones, administración, contralor de las cuentas, revocatoria de mandatos, entre otros aspectos.

Esta iniciativa establece también las normas para mejorar y jerarquizar las futuras Comunas desde su propia conformación, cantidad de miembros y aspectos económicos y financieros, entre otros.

Monge consideró que el partido gobernante “no puede dilatar más la sanción de una nueva ley de comunas. Hay casi 250.000 entrerrianos hoy que no pueden tener su gobierno local con las facultades y las competencias que la Constitución provincial asigna, por básicamente, la decisión del peronismo que se ha justificado desde alguna manera por el tema de los recursos”, dijo Monge.

 

RECLAMOS. A su turno y después de debatir los puntos más relevantes de la ley que se requiere, los presidentes de las Juntas de Gobierno coincidieron en formular un fuerte reclamo, sobre la necesidad de avanzar en la confección de ese texto.

Otro punto en el que hubo unanimidad en el reclamo de los titulares de las Juntas, fue sobre el estado de los caminos rurales y la insuficiente prestación de los servicios de mantenimiento por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.