El cobro del plus médico está prohibido por ley

Con la sanción de la medida, los legisladores entrerrianos esperan cortar con esta práctica éticamente incorrecta en la que los médicos cerraban acuerdos con las obras sociales, pero les cobraban extra a sus pacientes.
Según el Dr. Rodolfo Nery, Presidente de la FEMER, se trata de una ley mediática ya que no aporta soluciones de fondo.

Esta semana la cámara alta dio sanción definitiva al proyecto de ley que prohibe el cobro del plus en las consultas médicas en Entre Ríos. En contacto con LA REGIÓN el Senador Nicolas Mattiauda expresó “Esa práctica no es éticamente correcta porque por un lado los médicos cierran acuerdos con las obras sociales, y por el otro les cobraban extra a sus pacientes argumentando, casi siempre, que las obras sociales demoran pagar la consulta”.

En ese contexto, reafirmó su posición contraria al cobro del plus diciendo que “hay pautas culturales que cambiar, tanto de parte de los médicos como de los pacientes”, y recordó que en el caso particular de Gualeguaychú esa práctica ha motivado “innumerables reclamos y hasta denuncias mediáticas” de quienes se han visto afectados.

Prohibir el cobro de plus no aporta soluciones de fondo

El presidente de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), Rodolfo Nery, entendió que el proyecto que prohíbe el cobro de plus, sancionado este martes por el Senado entrerriano, “es mediático” porque no aporta soluciones de fondo. Al respecto, recordó que el tema “ya está reglamentado” en los convenios con las mutuales. Según explicó, las propias obras sociales, como el caso del Iosper, ya habían solucionado el problema del cobro de plus, separando al prestador que era denunciado. Por eso entendió que la ley, “no tiene mucha aplicación porque estaba reglamentado ya en los convenios con las obras sociales”, agregó.
En todo caso, la normativa “trae complicaciones en aquellas obras sociales que autorizan en forma verbal algún coseguro, que no está firmado porque las obras sociales, generalmente las nacionales, tienen impedimento para tener un coseguro de cuatro pesos”.

Para Nery, esta nueva ley “llevará seguramente a que tengamos que denunciar esos convenios para firmar uno nuevo donde se aclare quién se va a hacer cargo del coseguro que antes pagaba el afiliado”. Por eso entendió que no aporta soluciones a estos temas.

Femer ratificó que “no avala el cobro de plus”, y precisó que los médicos “tienen la posibilidad de atender con las obras sociales que quieran” finalizó.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.