Jauría de perros mató 25 terneros en un campo cercano a Larroque

campoperros

La matanza se dio siempre en el mismo campo y comenzó en el mes de febrero. Estiman una pérdida económica superior a los 150.000 pesos. Esta mañana los perros volvieron a atacar. La cercanía a la ruta representa un riesgo extra.

En poco más de tres meses un productor ganadero sufrió la pérdida de 25 animales de unos 180 kilogramos de promedio tras el ataque de al menos una decena de perros que matan a los terneros en busca de alimento. Esta mañana el propietario de la hacienda fue alertado nuevamente de la presencia de la jauría en su campo y rápidamente llegó al lugar para constatar por enésima vez la muerte de otro par de animales. La policía concurrió al lugar para realizar las actuaciones pertinentes.

En medio de su indignación, el productor -que pidió no ser nombrado- manifestó la sensación de indefensión y se quejó de la falta de soluciones por parte de las autoridades de la ciudad, tanto civiles como policiales. Señaló que los avisos a la fuerza policial y en el municipio no han servido de nada.

Además de la pérdida económica que reporta la muerte de los 25 animales, unos 150 mil pesos, otros novillitos han quedado mutilados o heridos y están siendo sometidos a tratamientos veterinarios, sin saber si finalmente se salvarán.

Asimismo, el vecino expresó el temor que frente a la situación que padece, la proximidad a la ruta provincial 16 termine sumando más dolores de cabeza ya que la hacienda, atemorizada por los perros, puede romper el alambrado, salir del campo y atravesar el asfalto, lo que representa un gran riesgo a la seguridad del tránsito y provocar una tragedia.

No es la primera vez que estos casos se registran en los alrededores de la ciudad y están directamente relacionadas al abandono de mascotas en los últimos años en basurales clandestinos, otro problema sin solución. Allí, como pueden, los perros se reproducen y se reúnen en grupos, casi siempre liderados por una hembra en celo.
Es el líder el que conduce la jauría hasta el lugar donde saben que encontrarán alimento. Así comienza la persecución, acorralan a los terneros que huyen tratando de conservarse juntos y los perros se dirigen a uno que logran separar y que evidencia más cansancio, para después matarlo.

Los perros, impulsados por su instinto de supervivencia, aparecen y desaparecen rápidamente. Se supone que ingresan al campo desde el fondo del mismo que limita con el arroyo que deriva de las lagunas sanitarias.

Aunque las necesidades de soluciones de este productor son urgentes, en la última sesión, el concejo deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza, presentado por el oficialismo, y que aborda el tema de la tenencia responsable de mascotas. Esto representa la base por la cual, en el mediano plazo, se puede encaminar hacia una toma de conciencia de la población.

(Acción Larroque)

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.