Sin precedentes: El municipio de Larroque devolverá a Nación 13 millones de pesos

Dario Benedetti Intendente

Este jueves se conoció la noticia de que el municipio de Larroque devolverá al gobierno nacional una millonaria suma tras comprobarse el sobreprecio en la ejecución de obra pública acordada con el el Ministro de Planificación Julio Devido. En esa localidad, una empresa de Paraná construyó 14 cuadras de pavimento durante la gestión de Raul Riganti (FPV). EL significativo monto generó una auditoría de la actual gestión, que encabezó el ex contrincante de Riganti, el Dr. Ruben Virué.

El portal del municipio comunicó que: Luego de intensas semanas de trabajo conjunto, en estos días se llegó a un acuerdo entre la ciudad de Larroque y el Gobierno Nacional para lograr la devolución de un dinero que iba destinado a enormes irregularidades.

Es el primer precedente de una ciudad que se niega a ser cómplice de un contrato lesivo al erario público y devuelve los fondos, con el aval del actual Gobierno Nacional que validó las irregularidades y brindó su apoyo ante los procesos legales que se iniciaron.

Ante el inmenso sobreprecio detectado, la falta de controles por parte de funcionarios municipales durante el transcurso de la obra y el total desprecio a las normativas vigentes, se realizaron el día 4 de mayo las denuncias penales contra los principales miembros de la gestión a cargo de Raúl Riganti, en donde la Justicia deberá ahora solicitar las explicaciones ante el intento de desfalco, truncado gracias a la decisión del gobierno entrante de realizar una auditoría –efectivizada estupendamente por un equipo técnico liderado por el Dr. Virué y el Dr. Jorge Oviedo– que sirvió para detectar las irregularidades y fue el puntapié inicial a las acciones tomadas por el poder Ejecutivo de la ciudad de Larroque y el Gobierno Nacional, publicó el sitio oficial.

Recordemos que en mayo del 2015, Riganti celebró un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo y Vivienda de la Nación dependiente del Ministerio de Planificación General, para la construcción de 14 cuadras de pavimento por un monto de 21,6 millones de pesos. La empresa OIC S.A. de Paraná fue la adjudicataria. Según la auditoría, a la fecha de su ejecución, el costo de lo efectivamente construido ascendió a la suma de 5,4 millones, lo que determina un sobreprecio de 15,6 millones. Hasta ahora la empresa había percibido la suma de 8,6 millones, y los 13 millones restantes, que se encuentra acreditados en una cuenta del municipio que, según se acordó con el ministerio del Interior, serán devueltos a la nación.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.