Niño con Dengue en Gualeguaychú: Pasó una semana sin diagnóstico y mal medicado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La familia del niño de 14 años al que se diagnosticó el primer caso de dengue autóctono de la ciudad de Gualeguaychú, no ocultó su malestar con la falta de preocupación demostrada por los profesionales y las autoridades del Hospital Centenario. Aseguran que pasaron una semana sin diagnóstico y que, finalmente, se trasladaron por sus propios medios a la Clínica Modelo de la ciudad de Paraná, donde descubrieron la enfermedad que aquel padecía.

El domingo 3° de Abril Marco Lobelo comenzó con molestias y hacia la tardecita fue con su madre a Vida, la empresa de asistencia médica, ya que su padre es municipal y la familia cuenta con ese servicio. Allí la doctora que los atendió les indicó que por los síntomas que presentaba (fiebre, vómitos, dolor de cabeza, manchas en la piel y un malestar general) podría ser dengue, para lo cual existe un protocolo que recomienda ser atendido por la salud pública. El lunes 4° fueron por primera vez al Hospital Centenario. De ahí en más la familia de Marco buscó encontrar un diagnostico tanto en ese nosocomio como en médicos particulares, pero solo recibió como indicación que guarde reposo e ingiera paracetamol.

El niño, que concurre al Colegio de Independiente, pasó los siguientes días con los síntomas que se iban agudizando y prácticamente no se alimentó. “El miércoles volvieron al Centenario pero prácticamente no le dieron importancia y volvieron a indicarle lo mismo que el lunes, hasta que el día viernes y ante una notable desmojoría decidieron hacerle análisis” dijo a LA REGIÓN Ariel Eduardo Martínez, padrino del niño quien señaló que recién ese día se dieron cuenta que estaba deficiente de plaquetas y glóbulos blancos por lo que los médicos del Hospital Centenario intuyeron que no se trataba de algo menor y “recomendaron internarlo, pero como no tenían camas, sugirieron ir al sanatorio San Lucas, donde le dijeron lo mismo y le recomendaron que se trasladen a una ciudad donde hubiese una atención de mayor complejidad”. Allí la doctora De Zan se ofreció para hacerle los contactos ante la Clínica Modelo de Paraná, donde les informaron que podían recibirlo, por lo que la familia decidió trasladarse de manera urgente a la capital provincial en su vehículo particular. “Fue un viaje horrible, bajo la lluvia y se llegó cerca de las diez de la noche”. Hoy Marcos evoluciona favorablemente, “Se perdieron por lo menos tres días, en idas y vueltas. Recién el lunes 11 se confirmó que se trataba de dengue. Así que está aislado recuperándose y por suerte está bien de ánimo, alimentándose normalmente y de continuar así es probable que hacia el fin de semana pueda volver a su casa” relató Ariel Martínez, padrino y abogado de la familia. A la hora de evaluar si se trataba de un caso autóctono o de otro lugar, Martínez aclaró que “(Marco) No viajó a ningún lado, salvo a Uruguay en Enero pero no dan los tiempos” para comentar que “es un muchacho muy tranquilo, que prácticamente no sale. Si uno tuviera que imaginar donde lo contrajo fue en la casa, el colegio o en el trayecto a la institución, donde increíblemente decidieron no fumigar” concluyó.

Verdad a medias desde el Hospital Centenario

En declaraciones a radio Máxima Gualeguaychú el Director del Hospital Centenario había dicho que “el día viernes se lo atendió en el hospital, se le hizo laboratorio y con posterioridad fue derivado al sanatorio San Lucas y desde allí fue derivado a la ciudad de Paraná”. En la misma entrevista Gorla dijo que “el joven no se había atendido previamente en el hospital” para agregar lo siguiente: “Desconocemos quien habría hecho las atenciones de días anteriores, si estas existieron, nosotros solo lo atendimos el viernes donde se hizo el laboratorio”. Según estas declaraciones, el máximo responsable de la salud pública del sur entrerriano mintió o, en el mejor de los casos, no sabía lo que había ocurrido en el nosocomio que dirige, ya que los familiares de Marco aseguran que el lunes –cinco días antes– y el miércoles fueron al Hospital Centenario.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.