Un vecino de Urdinarrain cree que la policía le cajoneó su denuncia

Martinez

Raul Ruben Martinez de 43 años es contratista rural y se acercó a la redacción de LA REGIÓN para comentar lo que le sucedió. Días atrás le robaron herramientas valuadas en unos 20 mil pesos, radicó la denuncia pero la policía no le dio copia. Como no hubo novedades sospecha que se la cajonearon.

Entre el sábado 19  y el domingo 20 de marzo, desconocidos ingresaron en una casilla de la obra emplazada en Bv. Juan de Garay a pocos metros del Bv 25 de Mayo. El lugar rodeado de terrenos baldíos fue propicio para el accionar de los delincuentes.

Según relató Martinez a LA REGIÓN comenzó la obra hace unos siete meses “trabajo yo para ahorrarme la mano de obra, sino para mí sería imposible construir”. Ese fin de semana dejó valiosas herramientas en su casilla, las que fueron sustraídas por desconocidos que violentaron una alambrina para ingresar por la estrecha abertura. Enterado de lo ocurrido fue a radicar la denuncia a la comisaría donde brindó todos los detalles al oficial de servicio Gustavo Martinez “Me hizo firmar dos copias, le pedí una pero me dijo que una era para el juez y la otra quedaba en la comisaría. Que yo no necesitaba una copia. Pasaron unos días y hubo un allanamiento, así que fui a ver si había algo mío pero no. Ahí tuve que hacer una nueva denuncia porque habían puesto que era un solo cable de 50 metros y no, era uno de 20 y otro de 30. Volví a pedir copia al mismo Martinez pero me la volvió a negar. A esta altura creo que me cajonearon la denuncia”.

Según expresó la víctima del robo esto de no darle ninguna constancia es “para que el juez o el jefe de policía piensen que no hay tantos robos en Urdinarrain” y reflexionó “¿Por qué me iban a negar una copia de la denuncia? Si es un derecho que tengo!” reclamó, al tiempo que reconoció haber consultado a un abogado.

LA REGIÓN consultó en la comisaría local sobre el por que de no entregar copia de la denuncia a lo que se respondió que es un lineamiento bajado desde fiscalía. Tras admitir esto aclararon que lo que se entrega en algunos casos -principalmente cuando hay que justificar ante el seguro- es una certificación de denuncia que es más completa y sirve como constancia. El damnificado aseguró que no le dieron ni lo uno ni lo otro por lo que mañana podrían decir que nunca hizo la denuncia y hasta se podría ser mal pensado “por ahí si aparecen las cosas se las podrían quedar, total, yo no tengo nada para reclamar” se quejó de la forma poco transparente del procedimiento administrativo “yo no tengo nada contra la policía, pero eso es lo que opino yo” cerró.

Que se dice desde la justicia

El abogado Mauro Santiso fundamento al respecto “Tomando en cuenta los principios elementales sobre los actos públicos, enmarcados en el Derecho Administrativo y el Derecho Penal, la Policía debe entregar si o si una constancia en donde este transcripta la denuncia presentada. Otra opción es ir a ver a a un abogado y presentar la denuncia por escrito, la policía en ese caso debe sellar como recibida la denuncia y el cliente de queda con la copia” detalló.

En tanto desde los tribunales de Gualeguaychú aseguraron a LA REGIÓN que no hay ninguna prohibición, que algunos intentan así evitar que se les controle el trabajo y deslizaron que no brindar información es una practica policial bastante usual con la que se busca no quedar en evidencia ante la posible negligencia.

IMG_2371 (3)

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.