El ripio de la ruta 19 se encuentra en su etapa final de construcción

RP19 - ETAPA FINAL 01

El flamante ripio de 50 km que se construye sobre la RP Nº 19 es una nueva vía de comunicación entre los departamentos Gualeguaychú y Rosario del Tala. Acortará en unos 100 km la distancia para aquellos que quieran trasladar la producción desde las provincias de Corrientes y Misiones hacia el puerto de Rosario. La obra fue financiada a través del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap) en la que se invirtieron más de 200 millones de pesos.

Avanza la construcción de la RP Nº 19 entre Urdinarraín (Departamento Gualeguaychú) y Mansilla (Departamento Tala). La obra de unos 50 km de extensión se encuentra en un 95 % de avance y presenta tres frentes. Uno de los trabajos se concentra en el ingreso a la primera localidad mencionada donde camiones volcaban ripio y una máquina retroexcavadora realizaba tareas de limpieza.

El otro frente se ejecuta en los terraplenes del puente más extenso de la provincia (720 metros) que se encuentra sobre el crecido Río Gualeguay. En esa parte obreros de la empresa constructora hormigonean las defensas y restan colocar unos 1,5 km de ripio.

En tanto, del lado del Departamento Tala, la obra también se encuentra en su etapa final de ejecución y los trabajos consisten en la construcción de la última etapa estructural del ripio, se encuentran próximos a la RN Nº 12, próximo a la localidad de Mansilla.

Desde una de las empresas contratistas se informó que las malas condiciones del tiempo han afectado el normal desarrollo de la ejecución de la obra. Un ejemplo de ello es la construcción del enlace vial más largo de Entre Ríos. La creciente del Río Gualeguay, donde está emplazado aquel, demoró su construcción. De todos modos confían en que en los próximos tres meses la obra llegue felizmente a su conclusión.

La RP Nº 19 es un viejo anhelo de vecinos y productores de la zona sur y centro de Entre Ríos donde a la vera de su ripio florecen campos con cultivos de soja y maíz. También se practican otras actividades como la cría de ganado y la avicultura.

Durante muchas décadas los pobladores de la zona se comunicaban a través de la Balsa de Vasallo. Una de las pocas que funcionaban junto a la de Villa Urquiza – en actividad – en Entre Ríos. De ahí que el nombre del lugar sea conocido con el nombre de Paso Vasallo.

RP19 - ETAPA FINAL 03

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.