Pueblo Belgrano: Davico habló de “El despilfarro y las maniobras poco claras de la gestión anterior”

Apertura de sesiones en PGB

El intendente Mauricio Davico encabezó -el viernes por la noche en la Biblioteca “Manuel Belgrano”- el acto de apertura del 5º período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Pueblo General Belgrano. Durante su discurso, el presidente municipal cuestionó duramente la gestión anterior, expuso lo realizado en los primeros tres meses de gestión y explicó las medidas tomadas, entre ellas el aumento de tasas. “Serán los actos y no las palabras las que juzgarán si hemos hecho bien las cosas”, dijo. Además fue optimista sobre las gestiones que se están realizando sobre el tema Tránsito, medioambiente, gas y principalmente salud, al destacar “que Pueblo Belgrano es el único municipio de la provincia que no tiene una ambulancia”.

Conforme a lo establecido en el artículo 108°, Inc. h) de  la  Ley N° 10027 y modificatoria Ley Nº 10082 “Ley Orgánica de los Municipios de la Provincia de Entre Ríos”, se realizó el viernes por la noche la apertura del 5º periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Pueblo General Belgrano, en el que según lo determinó el viceintendente Francisco Fiorotto, el único tema de la reunión fue el informe presentado por el intendente Mauricio Davico.

Del acto participaron concejales de Gualeguaychú, el senador provincial Nicolás Mattiauda, representantes de las fuerzas de seguridad de la vecina localidad, de instituciones intermedias, funcionarios municipales y vecinos.

“Acudo aquí siendo consciente de la enorme responsabilidad que implica, inaugurar este 5 período legislativo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Pueblo General Belgrano. Este deber, no puede ser comprendido en todo su alcance, si no se enuncian, al menos brevemente, los profundos cambios que en estos momentos se están produciendo en nuestra Nación y particularmente en nuestra Provincia y  por ende en nuestro municipio. Son tiempos difíciles, es cierto, de exclusión, de fragmentación de las ideas, intolerable en lo social y ecológico, con altas notas de irracionalidad, que nos obliga a ser partícipes de la reconstrucción de un estado más abierto, dialoguista, y democrático, con un claro compromiso por la persona humana y el cuidado de nuestra casa común”, introdujo Davico al iniciar su discurso.

“Cuando asumimos, el edificio municipal estaba en un estado ruinoso, sin pintarse, desorganizado administrativamente, con empleados que durante el trascurso de 2015 faltaron hasta 60 veces, sin justificar sus asistencias. El despilfarro, la dejadez, y maniobras poco claras, fueron moneda corriente en la gestión anterior, y que hoy nos ponen en la lupa del Tribunal de Cuentas de la provincia ya que encontró serias irregularidades en el ejercicio 2014 que seguramente desembocarán en severas acciones penales para los responsables de la gestión anterior”, fustigó el intendente y luego amplió: “Como ejemplo de irregularidad, a poco de iniciar la gestión el contador Municipal, quedó sorprendido por el escaso Gas Oil que gastábamos, ya que en un mes, solo habíamos consumido menos de las mitad, que nuestro predecesor, y a diferencia de éste, en menos de diez días, cortamos el pasto, regamos las calles, y reactivamos el servicio de Basura.-como nunca se había hecho antes en este hermoso pueblo”.

Y cuestionó: “Les respondo a quienes sin el menor pudor ni vergüenza critican las medidas fiscales que he tomado, recalcándoles que deberían pensar primero en justificarle a los vecinos qué hicieron con esos recursos, adonde fueron los más de 500 subsidios no reintegrables que se otorgaron los días previos al acto electoral, comicios que, sin ningún tipo de recato intentaron fraguar mediante las promesas de terrenos a cambio del traslado de domicilios antes de que cierren los padrones. Deberían recordar antes de  insinuar siquiera alguna duda, que los instrumentos y enseres municipales se encontraron en un estado deplorable de abandono,  de las 9 moto guadañas que existen en el municipio, solo en funcionamiento había 2, un tractor adquirido para cortar el pasto, fue dado de baja, por supuestos malos funcionamientos a solo dos años de haber sido adquirido y nunca se supo del destino del mismo ya que la respuesta fue que se había tirado a la basura.

Poner en marcha el plan de gobierno

“Es imprescindible entonces pasar al acto, concretar y poner en obras el plan de gobierno. El objetivo es sencillo: hacer de este lugar, un lugar mejor y más próximo para el vecino, con esfuerzo, quizás lentamente, pero a paso firme”, reflejó Davico en otro de los puntos de su discurso y destacó: “Desde la asunción, hemos reorganizado el municipio a través de direcciones, las cuales nos otorgan un mayor dinamismo y capacidad de respuesta ante los requerimientos de los vecinos, hemos creado por primera vez en la historia de nuestro  pueblo la Dirección de Rentas Municipales a cargo del contador Daniel Acuña –quien nos prestigia con  su trayectoria en la gestión pública-, ésta  que tendrá por finalidad  buscar un ordenamiento en lo tributario, tratando de mejorar la relación contribuyente-municipio. No solo desde el punto de vista administrativo, sino, y más importante aún, que las tasas no se sientan como una carga sino, y como su concepto lo indica, una contraprestación de los servicios que este municipio brinda”.

Y profundizó: “En este poco tiempo se han tomado algunas decisiones por medio de ordenanzas; entre ellas la actualización de la  Tasa General Inmobiliaria, diferenciando entre lotes de diferentes superficies, ya  que hasta ahora todos los vecinos pagaban lo mismo,  es así que un terreno de 300mts2 y otros de más  de 5.000 mts.2 abonaban $45 pesos, lo que no era equitativo ni justo. Para ello, y a fin de corregir estas desigualdades, se estableció una escala progresiva de pago en función de los mts2. También se cumplió una promesa de campaña  al concretarse la Moratoria impositiva instrumentándose  un régimen de regularización con un plan de pagos para que se puedan afrontar las deudas vencidas de una manera acorde a sus posibilidades”.

“Alejado incluso de un criterio recaudatorio se implementó  beneficios al  Buen Contribuyente y la  Ampliación de Exenciones impositivas ,  el primero  comenzará  regir a partir del 1° de abril  en donde se ordena un descuento del 5% en el pago de las tasas al contribuyente que no posea deuda al vencimiento, dando un beneficio adicional al ciudadano que ha cumplido en término con sus obligaciones, y en segundo lugar se han tenido en cuenta las situaciones de sectores vulnerables de nuestra comunidad; por esa razón se amplió la exención de la Tasa general Inmobiliaria a los Ex-combatientes de Malvinas y personas con capacidades diferentes del %50 a la exención total de la tasa y también se incorporó un 50%  de exención a jubilados y pensionados de nuestra comunidad”, puntualizó .

Tránsito, Control Urbano, medioambiente y salud

En otro de los momentos de su alocución, Davico destacó algunas de las medidas que se están tomando en cuanto al tema Tránsito: “En el afán de lograr el estricto cumplimiento de las ordenanzas vigentes creamos un primer lugar el Juzgado de Faltas municipal, quien tendrá a su cargo  junto con la Dirección de Tránsito y Control Urbano,  la verificación del cumplimiento  de las mismas y en su caso aplicar a las distintas contravenciones  e incumplimientos las sanciones correspondientes.  Podemos adelantar que se formalizó con la Agencia Nacional de Seguridad Vial la instalación de un Centro para Emisor de Licencia Única de Conducir, que se materializará su puesta en marcha, en el próximo mes, y enviaré a éste concejo deliberante  la Ley de adhesión al Sistema Nacional de Infracciones de tránsito para que de manera digital, nuestro municipio acceda a la base de datos Nacionales, acerca de las personas inhabilitadas y con infracciones pendientes de cumplimiento”.

“Otros de los proyectos que  enviaré será  una ordenanza que regule de manera estricta el orden y mantenimiento  de los lotes baldíos que se encuentren en estado de abandono,  a fin de lograr en primer lugar,  una mejora en la prevención de la salud, ya que en estos se albergan distintos vectores que transmiten enfermedades  peligrosas, y en segundo lugar para mejorar estéticamente la ciudad”, agregó.

“Tendré un marcado compromiso para intentar solucionar los problemas de índole ambiental que lamentablemente hemos heredado.  A tan solo dos días de asumida mi gestión tuve la obligación de responder en nombre del municipio una demanda ambiental  por el tema “Amarras de Gualeguaychú”, y sostuve  que técnicamente el amparo propuesto por el doctor Majúl, a quien respeto, era inadmisible desde el punto de vista técnico y Jurídico, pero eso no quita, ni menoscaba que como Intendente, a diferencia de la gestión anterior tenga  un especial interés en dilucidar, y esclarecer si este emprendimiento es nocivo y altera de manera grave al ambiente”, manifestó Davico quien luego recalcó: “Mi compromiso es claro, y  quiero hacer un énfasis especial en esto, nuestro objetivo como municipio será promover y beneficiar a todas las empresas que traigan empleo y progreso a Pueblo Belgrano, pero bajo ningún motivo permitiremos que lo hagan  a costa del ambiente, y en desmedro del disfrute de nuestro bienes comunes, el aire, la tierra, pero sobre todo, el agua”.

Por otra parte, el intendente anunció también la instrumentación de nuevas normativas en cuanto a las cloacas. “Tenemos serios inconvenientes con las cloacas, producto del rápido crecimiento del pueblo, inconvenientes que estamos en vía de solucionar, de hecho  hemos recibido denuncias de los vecinos, por vertido de efluentes, y a ellos quiero decirles que vamos a instrumentar una ordenanza que ya existe en Gualeguaychú, que se denominó “ Ordenanza Fundavida” para que cada emprendimiento comercial  posea conexión cloacal , o en su defecto  un biodigestor, y para ello implementaremos su cumplimiento de manera gradual,  una vez sancionada y en vigencia la ordenanza, estableceremos un plan de regularización de 180 días, para luego comenzar con los controles”, informó.

Y extendió: “Quiero agradecer especialmente la atención y el especial Interés que también ha mostrado el presidente de la Cooperativa de Agua, Atilio De Ángeli y toda su comisión directiva, al senador provincial Nicolás Mattiauda y al senador nacional Alfredo De Ángeli, que junto con mi querido amigo Martín Piaggio, se han puesto a disposición para mejorar el servicio y lograr una solución definitiva al problema, ya que como se imaginarán, ninguna solución ambiental puede ser individual,  y menos sustentadas en personalismos, por eso pido que en estos temas las organizaciones ambientales tengan un rol activo y que me acompañen y es por eso les hago esta convocatoria a participar y a intervenir, para enriquecer todas las decisiones que se tomen”.

En cuanto al tema Salud, Davico aseguró “que Pueblo General Belgrano es el único municipio de la provincia de Entre Ríos que no tiene una ambulancia”. “El diputado provincial Juan José Bahillo se comprometió a hacer las gestiones necesarias para sanear esta grave falencia que tenemos, ya que para nosotros es indispensable poner contar con ese vehículo en nuestro pueblo y de esta manera haremos hasta lo imposible para que a corto plazo se concrete esto que es uno de nuestros principales objetivos”, manifestó.

“Somos una nueva generación”

En el tramo final de su discurso, el intendente Davico centró su discurso en un claro mensaje para los vecinos. “Serán los actos y no las palabras las que juzgarán si hemos hecho bien las cosas. Pretendemos afianzar el sentido de pertenencia a este hermoso lugar, generando la propia identidad que como habitantes  todos debemos construir. Ya que nosotros los políticos debemos comprender que la política es un servicio, que sobre todo tiene necesariamente que reposar sobre la alteridad, ponerse en el lugar del otro, escuchando al vecino, sus necesidades, inquietudes e ideas. Es por eso, que más allá de los días hábiles he tomado la decisión que los días sábados sean exclusivamente para recibir a quienes lo deseen quienes quieran dialogar con tiempo y nunca perder el contacto con la gente, a quien en definitiva hoy me debo, gracias al voto de confianza que han puesto sobre mí y quienes me acompañan”, señaló y luego pidió: “Hacemos esta convocatoria, a que nos acompañen, a nuestros votantes, y especialmente a los que no nos votaron,  porque en primer lugar tenemos la autoridad para hacerlo, nosotros somos una nueva generación. Una nueva generación de dirigente jóvenes, sin compromiso con el pasado. Denunciamos ante la justicia y dejamos en evidencia las maniobras que se intentaban hacer para fraguar la voluntad de nuestro pueblo y aun así quedando solos en el último tramo de la elección general seguimos luchando con este intento de fraude”.

Y fustigó: “Somos  una nueva generación, que no tenemos ningún compromiso con la dirigencia nefasta  que apoyó  ´la fiesta y el despilfarro´ de los últimos 4 años de mi querido pueblo. Somos los que le pusimos el pecho a esta gestión diciendo la verdad a pesar de que no nos sea favorable, cortando el pasto, regando, y buscando siempre la proximidad con el vecino. Somos la nueva generación que escucha al vecino y aprende de los viejos. Por eso les pido nuevamente que no nos dejen  solos que juntos vamos a logar un Pueblo Belgrano más bello y por ende más justo”.

Apertura de sesiones en PB

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.