¿Cual es la situación económica del municipio de Larroque?

Acta traspaso Larroque-004

En Larroque todavía siguen los ecos del cambio de manos en la administración municipal. Por tal motivo este viernes 18 de diciembre se realizará una conferencia de prensa con la intención de evacuar todas las dudas.

En el último día de gestión del ahora ex Intendente Raúl Riganti, se le aseguraba a LA REGIÓN que se entregaba todo en orden “Los que quieran decir que el municipio está fundido… están mintiendo” puntualizaban. Pero otro era el panorama que brindaba el actual Intendente Dario Benedetti quien luego de asumir manifestaba a este medio que “es la primera vez en la historia de Larroque que un intendente recibe el municipio en estas condiciones, sin plata para pagar el aguinaldo ni el sueldo de diciembre a los empleados” para detallar que no había quedado dinero para pagar sueldos y aguinaldo. Hoy a las 11 de la mañana en el Concejo Deliberante de Larroque los medios y vecinos tendrán la posibilidad de conocer de primera mano con números concretos y aspectos de la situación económica.

¿Pero que dicen los papeles?

El acta 1290/2015 firmada por Riganti y Benedetti detalla: Ejecución de calculo de recursos; Ejecución del presupuesto de gastos; Nomina de acreedores; Situación patrimonial; Deuda consolidada (se aclara que No existe deuda consolidada a la fecha); Planilla de recursos afectados y saldos de libre disponibilidad; Informe de recursos nacionales ingresados; Planilla de cuentas especiales y fondos de terceros; Listado de juicios y sumarios; Nomina de personal; Inventario general de bienes; Arqueo de caja; Informe sobre proyección financiera a corto plazo. Según se interpreta de la lectura del folio 10 donde habla de la Situación Patrimonial el pasivo (Deuda a proveedores y Programas afectados) asciende a 4.820.624 en tanto el haber (constituido por saldo en cuentas, Cooparticipación, Contribución por mejoras facturadas y Obras ejecutadas a facturar) llega a 11.876.051 pesos.

La deuda del pavimento

El folio 14 hace alusión a los fondos nacionales ingresados o a Ingresar, puntualmente se refiera al convenio “Único de colaboración y transferencia”. El municipio de Larroque efectuó un concurso en el cual está específicamente detallado que el Ministerio de Planificación financia la obra de 14 cuadras de pavimento que ejecutó O.I.C. S.A. La administración central tenía que transferir más de 21 millones de pesos para pagar a la empresa constructora de Paraná, de los cuales queda un saldo pendiente de más de 12 millones. Según se explicó a LA REGIÓN se trata de contratos a terceros por cuenta y orden de la administración federal similar a la construcción de viviendas por cooperativas. Por lo que se deduce que quien debe es Nación.

El Sueldo de los empleados

Uno de los aspectos que causó revuelo fue cuando se habló del sueldo de los agentes municipales. Como queda claro en el acta, al momento de la firma no había deuda con ellos. El mes de noviembre estaba liquidado y para abonar diciembre más aguinaldo solo es necesario priorizar los recursos corrientes “son de 100 a 150 mil pesos que entran todos los días. Los sueldos suman unos 800 mil pesos más otros 400 mil de aguinaldo,  a lo que se llega rápidamente con el ingreso diario” aseguró una de las fuentes consultadas quien señaló que con las cargas sociales -se pagan en diferido- el mes de diciembre representa alrededor de 1.5 millones de pesos cifra que ya deben tener “tal vez se dice otra cosa para no pagar un bono de fin de año o evitar comprar la ropa” analizó la misma fuente.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.