Oposición al “festival” de nombramientos en la Municipalidad de Gualeguaychú

Bahillo firmando - Foto ilustrativa

En un comunicado enviado a la redacción de LA REGIÓN el Partido Nuevo Espacio/Frente Renovador de Gualeguaychú expresa su postura frente a una medida adoptada por el intendente Juan José Bahillo, mediante la cual se pasan a Planta Permanente una treintena de agentes municipales a pocos días del cambio de gobierno. A continuación, el texto completo:

En virtud del Decreto Municipal Nº 2709/2015, de fecha del pasado 3 de noviembre, donde el intendente Juan José Bahillo tomó la decisión de pasar a Planta Permanente a más de 30 agentes municipales, resulta imperioso efectuar una serie de observaciones ante este festival de nombramientos que serán solventados con los aportes de los vecinos.

Entre las irrisorias justificaciones, el Gobierno municipal aduce que no “incorpora” personal sino que reemplaza a los agentes que han renunciado y jubilado. Aunque así fuera el Decreto viola groseramente la letra y el espíritu de la Ordenanza sobre ingreso de agentes, que fue sancionada precisamente para evitar estas arbitrariedades.

Se ha vulnerado flagrantemente la Ordenanza Nª 11.536/2010 donde se establecieron los requisitos para la incorporación de personal. Estas designaciones han sido absolutamente arbitrarias y no cumplen con el Estatuto Municipal. En esta ocasión no actuó la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina, no hubo evaluación, ni nada cercano a la igualdad de oportunidades ni al llamado a concurso.

Estas medidas no sorprenden. En su anterior gestión, Bahillo realizó el traspaso de un número inédito de personal a Planta Permanente y, lamentablemente, estos hechos se inscriben a su vez, en una característica negativa del actual gobierno respecto del manejo del personal, ya que se finaliza con el desmesurado número de 81 cargos políticos, cuando el propio Intendente había prometido  hacerlo con sólo 30.

Este festival de designaciones se emparenta con los vergonzosos casos acaecidos en distintos puntos del país y que han sido objeto de repudio generalizado. Como son los hechos que tuvieron lugar en Concepción (Tucumán), Malvinas Argentinas y Merlo (Buenos Aires), entre muchos otros.

Además, debe tenerse en cuenta que esta resolución, a sólo 37 días del cambio de gobierno, ata las manos del Intendente electo y lo condiciona. Por lo que esperamos que una vez que haya asumido vete la medida en resguardo de su propia gestión y de los contribuyentes a los que cabe defender.

Estos nombramientos son tan improcedentes, inapropiados e inaceptables, que llegan a niveles inauditos. Vaya como ejemplo el pase a Planta Permanente del referente y líder de la agrupación “La Cámpora” de Gualeguaychú, cuyo ingreso a la Municipalidad fue por motivos netamente políticos. De manera que no corresponde su acceso a la Planta estable.

En definitiva: si el intendente como otros funcionarios tiene compromisos políticos, deberán devolverlos en su actividad privada. Nunca con el erario público ni con cargos a dedo perjudicando a quienes pagan sus tasas e impuestos.

Reclamamos se revea la medida ante la enorme cantidades de falencias que presenta. También hacemos votos para que las gestiones que vengan se ajusten a derecho, respeten las normativas vigentes y utilicen los recursos en obras  y no en devolución de favores personales.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.