Para Gualeguaychú será clave el ballotage nacional

fabián Magnotta especial para la region

Un nuevo escenario se dibuja en Gualeguaychú después del domingo 25. Noviembre llega con interesantes dudas, pero también con marcadas certezas.

La “ola” nacional amarilla también llegó al sur entrerriano, y el voto castigo no eludió esta parte del mapa.

Así, pagaron justos por pecadores y los votantes dieron su veredicto.

En el plano de la ciudad, al igual que en las PASO, puede diferenciarse claramente el voto de los gualeguaychuenses.

Imaginemos una pelota de rugby –el deporte de moda- de color amarillo. De esa forma se dibujan en el plano los lugares donde ganó Cambiemos. Las escuelas ubicadas en el pavimento, entre los bulevares, dieron el triunfo a la alianza de macristas y radicales.

Y toda una franja azul que bordea ese imaginario balón de rugby, serían las escuelas de los barrios, del sur y del norte, donde ganó el ya intendente electo, Martín Piaggio.

El joven médico, de 37 años, hizo un trabajo con activos militantes y tuvo el mérito de sacar a tiempo la ropa cuando llegó el inesperado diluvio que mojó al intendente Juan José Bahillo y también arrastró a Germán Grané, candidato a senador por el Departamento, a quien le tocó el desafío más complicado, como salpicó a un hoy malhumorado senador nacional Pedro Guillermo “Pemo” Guastavino.

En ese contexto, Piaggio pudo mantenerse de pie en el temporal por su trabajo en los barrios desde los centros de salud y por su buena imagen, más allá de una interna que el peronismo local aún no ha resuelto.

La ciudad de Gualeguaychú tiene fuertes corrientes conservadoras y allí prendió el mensaje de Cambiemos. Cerca estuvo de la hazaña el ex presidente de la Sociedad Rural, el contador Javier Melchiori. Es la ciudad, además, que llevaba a Alfredo De Angeli como el candidato más fuerte de la oposición.

Fue en ese contexto que Nicolás Mattiauda, joven dirigente agropecuario que es mano derecha de De Angeli, se llevó inesperadamente el triunfo y ocupará la banca del Senado.

El massismo, en tanto, conservó los votos de la mano de un buen candidato, el médico Enrique Ghiglione Boccalandro.

Ya en el Departamento, se confirmó en Pueblo Belgrano el triunfo del opositor Mauricio “Palito” Davico, quien armó la fórmula ganadora con el ex intendente Francisco Fiorotto, y allí Jacinto Chesini pagó algunos errores. En Larroque, otra sorpresa fue la derrota de la valiosa gestión de Raúl Riganti, que postuló a Mónica Gayosa. Ya se dijo: pagaron justos y pecadores.

La política de Gualeguaychú aporta así sus tonos amarillos al mapa provincial. Alfredo De Angeli, ya más correcto y alejado del rebelde de las rutas, quiere ser el nítido líder de la oposición al gobierno del concordiense Gustavo Bordet.

En el mapa provincial, la costa del Paraná quedó pintada del mismo amarillo, el Senado que era monocolor quedó casi partido al medio y en Diputados habrá muchas voces opositoras.

 

*MIRANDO A BUENOS AIRES

 

Para alivio de Martín Piaggio, su gestión tendrá la puerta abierta en Paraná.

No se sabe todavía cómo seguirá la línea hacia Buenos Aires, donde el senador Pedro Guillermo Guastavino, el gobernador saliente Sergio Urribarri y el administrador Nacional de Aduanas, Guillermo Michel, tenían aceitada la autopista para históricas obras que, sin embargo, no alcanzaron.

Ya es posible empezar a imaginar lo que viene. En cuestión de tres semanas se resolverá si Piaggio tendrá la contraseña secreta para ver a Daniel Scioli, o si en cambio será De Angeli, con Mauricio Macri en la Casa Rosada, el propietario de esa valiosa clave.

Internas irresueltas, la incógnita de saber cómo gobernará el peronismo sin mayoría absoluta, la gran cantidad de intendentes amarillos y el ballotage pendiente entre Scioli-Macri son las páginas que siguen para que se terminen de reacomodar las piezas en el tembloroso tablero.

En la ciudad del carnaval, las comparsas no han finalizado su paso y el futuro todavía no terminó.

(Por Fabian Magnota – Periodista –Especial para LA REGIÓN)

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.