Conociendo al candidato a Senador Nicolás Mattiauda

Mattiaudaaa

Es el candidato a Senador Departamental por “Cambiemos” que lidera a nivel nacional Mauricio Macri y Alfredo Deangeli en la provincia.

Su frase: “Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”.

Tiene 41 años

Es Ingeniero Zootecnista egresado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora con una maestría en Medioambiente y Zootecnia realizada en Universidad Del Molise, Italia. Productor agropecuario en un establecimiento familiar en Colonia de El Potrero, Dto. Gualeguaychú. Actualmente se desempeña como director de despacho del Senador Alfredo De Angeli.

Vive en pareja  y con un hijo del corazón, una hermana y 3 sobrinos completan su familia.

Hincha de Boca Juniors y Juventud Unida.

Una cosa que le desagrada: Me duele el desperdicio de las grandes oportunidades de desarrollo que nuestro país tiene. Todos nos merecemos un mejor vivir y la corrupción es uno de los principales impedimentos para ello.

¿Qué opina de las redes sociales? Son herramientas de gran ayuda para la vida de hoy, de innegable beneficio para la comunicación moderna. Con fines educativos e informativos son de gran utilidad ya que permiten a  cualquier usuario desde su dispositivo esta informado en cualquier lugar casi instantáneamente. Como contraparte compiten con medios tradicionales de información que hacen en la mayoría de los casos un manejo más cuidado de la información.

¿Cómo fue de estudiante? En el estudio fui dedicado y responsable, mis padres me enseñaron que capacitándome tendría mejores oportunidades para elegir a donde quería llegar. Cursé casi toda mi carrera universitaria trabajando simultáneamente para solventarme los gastos de mi estudio ya que mi padre era médico municipal y mi madre profesora de geografía y el dinero alcanzaba con lo justo.

¿Qué no le gustaba estudiar? No me gustó la historia antigua, siempre pensé que era necesario profundizar en historia Argentina. Pienso que los programas escolares deberían tener mayores contenidos con el fin de que los jóvenes entiendan los procesos sociales que vivimos en nuestro país para no cometer los mismos errores.
¿Que lo inició en política? No existe un hecho que me inicie en la política; es parte de mi vocación. Durante mi época de estudiante participé en los centros juveniles de mi facultad y decididamente hace más de 13 años que vengo dedicando mi participación a la construcción de un espacio político que me represente en la provincia. En el 2008 acompañe con convicción el reclamo rural porque creía que iba en contra de las economías de los pueblos del interior.

La dirigencia política había perdido los valores y principios mínimos y necesarios para ser la conducción de la sociedad, a la que representa y de la que es parte. Los políticos han perdido la sensibilidad y la función social de su cargo para solucionar los problemas de los que más necesitan del estado para desarrollarse. En la mayoría de los casos usaron la política en beneficio propio y muchos han tenido un crecimiento patrimonial que con dificultad no se si podrían explicarlo con el sueldo asignado a su función pública.
¿Que le aportaría a nuestras comunidades como Senador Departamental?
Desarrollar armónicamente la región es uno de mis desafíos generando oportunidades complementarias entre las comunidades de nuestro departamento para el desarrollo económico. Voy a trabajar para que las juntas de gobierno vean incrementados sus presupuestos y que reciban parte del fondo federal sojero que hoy se les niega para empezar a solucionar la demanda de sus vecinos. La recuperación y mantenimiento de los caminos serán una prioridad en mi gestión para favorecer la inversión privada en el dpto. y lo vamos a hacer reeditando los consorcios camineros, los campamentos de vialidad y reclamaremos por los recursos humanos y rodantes de vialidad departamental. Con mejores caminos y presupuesto vamos a poder tener mas presencia médica en los centros de salud y garantizar los días de clase que todos los chicos necesitan. Además desarrollaremos la micro región productiva y turística promoviendo la inversión privada con la participación de todas las comunidades departamentales.

Posición tomada sobre

Ley de agroquímicos: Son indudables los beneficios que la tecnología ha generado en el desarrollo agrícola, pero  éste no debe estar por encima de la calidad de vida y la salud de nuestro pueblo. Lamento que no haya sido convocado por el estado el colegio de ingenieros agrónomos para dar su punto de vista al respecto. Considero que los principales problemas que hoy se generan con el uso de los agroquímicos responde a las malas prácticas de los operadores y que se pueden que se minimizan con capacitación de dichos agentes y con mayor presencia de los controles por parte del estado provincial.
Conflicto docente: El problema docente atraviesa a toda la sociedad. Los problemas repercuten en grandes y chicos. A los grandes les altera la rutina familiar y a los chicos le hace perder contenidos que son irrecuperables porque el aprendizaje necesita una maduración de los contenidos. No resolverle el problema a los docentes es no querer solucionar el problema de la educación pública. Los docentes Entrerrianos son los que menos cobran de toda la nación.

Violencia de género: En materia de violencia de género es repudiable desde todo sentido esta cobarde actitud, necesitamos capacitar y otorgar los recursos para contener a las víctimas  desde la implementación del botón anti pánico con grabación de voz hasta el rastreo satelital y trabajar en la sanción rigurosa y efectiva para quienes cometan este tipo de hechos. Cabe destacar que el rol del senador es importante a la hora de prestar acuerdo a los antecedentes propuestos de quienes deben ocupar un lugar en la justicia de la provincia

Costo de la tierra en los ejidos urbanos: Reconocemos el aumento de los valores de la tierra en muchos lugares de la provincia. La planificación del Estado anticipandose a las demandas y generando infraestructura para los loteos pueden ser una solución para aumentar la oferta de espacios para vivienda. Promover otro tipo de construcciones como la horizontal en algunas localidades puede hacer que la incidencia del valor de la tierra por unidad construida incida menos en el valor total de la nueva vivienda y permita dar sobre infraestructura ya creada cobertura a las necesidades de los vecinos ya que la vivienda sola no soluciona el problema de la vivienda que debe venir acompañada también de transporte público, edificio escolares cercanos, agua potable, cloacas, espacios verdes, etc.

Acceso a la información pública: El acceso a la información pública es un derecho de los vecinos y una obligación de los funcionarios. Debe ser de fácil acceso. Por eso uno de los proyectos que voy a presentar como senador provincial es una ley de ética pública para conocer entre otras cosas el estado patrimonial a la entrada y salida de cada ejercicio de todos los funcionarios públicos de la provincia.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.