El Colegio de Urdinarrain presente en el VIII Modelo Regional de Naciones Unidas en Rosario

Modelo01

Un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria N° 16 “Colegio de Urdinarrain” se encuentra participando desde este viernes y hasta este domingo del VIII Modelo Regional de Naciones Unidas Rosario 2015, organizado por OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas).

El Colegio, tal como lo viene haciendo desde 1999, fue parte de distintos modelos de Naciones Unidas en Córdoba, Mendoza, Formosa y Resistencia, entre otras ciudades, e incluso se llegó a organizar una Cumbre sobre los derechos del niño en Urdinarrain, en 2001, donde participaron numerosos colegios de la provincia.

Según la ONU, “El Modelo de las Naciones Unidas es una simulación de las sesiones que celebra la Organización en la que los estudiantes asumen el papel de diplomáticos que representan a diversas naciones”, por lo que cualquier escuela puede organizar su propio programa del Modelo de las Naciones Unidas o participar de los mismos.

En esta oportunidad, la delegación de nuestra ciudad estuvo integrada por Brenda Vedoy, Sergio Orsingher, Oriana Bonazzola, Valentina Dieleke, Macarena Euler, Laureano Acosta, Elisa Bauer, Pía Zandalazini y Sol Bugarin, acompañados por los profesores Tania Berardo y Ariel Martínez, y les fue asignada la representación de Finlandia y Guatemala.

El temario desarrollado, que coincide siempre con la agenda real de la ONU durante el año en curso, para Asamblea General, es el siguiente: “Medidas para la prevención y el combate contra el tráfico de armas ligeras en todas sus formas” y “Responsabilidad sobre las multinacionales en el país anfitrión”, mientras que  para el ECOSOC (Consejo Económico y Social) se debate sobre “Medidas para mejorar la eficiencia energética. Energías tradicionales y promoción del uso de energías renovables” y “Pandemias: establecimiento de medidas y protocolos para su manejo y prevención”.

El Plenario final  y el acto de clausura del evento, que se desarrolla en la Plataforma Lavarden, está previsto para este domingo a las 20 hs., por lo que los chicos de Urdinarrain regreserían mañana lunes, poniendo fin a este proyecto para el que se prepararon durante varios meses y que financiado exclusivamente por los participantes y sus padres.

Modelo03

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.