Nicolás Loustau “Para muchos productores va a ser su última campaña”

Nicolas Lousto
La situación de los productores es extrema, tal vez así se expliquen los momentos de tensión y violencia vividos el día del reclamo en casa gris. Desde la F.A.A. filial Urdinarrain Nicolás Loustau explica lo que se está padeciendo.
EN dialogo con LA REGIÓN Loustau dijo que la crisis del sector se profundiza con el paso de los días “Los primeros afectados fueron las economías regionales donde se han terminado regalando las producciones ya que no se puede ni siquiera cosechar. Hay mucha gente que subsiste con su huerta y algunos animales, pero están realmente muy mal. La crisis se vio reflejada con manzanas, duraznos, uvas y cítricos tirados en todo el país.Los que entraron en crisis luego fueron los agricultores y esto lo vemos acá en nuestra región. Hay productores que en la campaña que viene no arrancan. Muchos dejaron de ser agricultores y posiblemente sean contratistas por un tiempo pero no creo que sobrevivan mucho en ese rubro” describió.
Señaló que los que más o menos sobrevivían eran los sojeros “porque la soja tiene la virtud de que podes guardar la semilla de un año para el otro y se puede usar sin mucha inversión. El maíz es el más pesado de todos porque la semilla es cara y los fertilizantes se aplican al inicio del ciclo, lo positivo del maíz es que tenemos mucho consumo en avicultura y ganado por lo que se puede vender cerca sin mucho flete. El sorgo tiene graves problemas de comercialización; y el trigo es muy difícil de ubicar porque en esta zona no tiene calidad panadera y se pudren miles de toneladas en los silos.
En el contexto de quiebra de muchos hombres de campo se llegó al encuentro con el gobernador Sergio Urribarri “Con el gobernador se llegó a varios pre acuerdos, pero no se resolvió ninguno. El lunes nos vuelve a recibir para analizar algunos puntos. Hasta ahora no hay ninguna medida concreta que se esté aplicando” aseguró.
Una de las medidas esperadas es la flexibilización para el acceso al crédito “los créditos están restringidos ya que como la mala racha es larga se torna difícil completar las carpetas con balances aceptables. Accediendo al crédito lo único que logramos es patear la situación para adelante”.
Loustau advirtió que se necesitan medidas macroeconómicas ya que “La inflación nos erosionó la rentabilidad, a eso se suma la devaluación del cereal”.
Al final dejó espacio para el optimismo “La buena noticia es que el gobernador nos recibió, ocho años tarde, pero nos recibió. Y que todos los candidatos presidenciales reconocen la situación del sector incluso Daniel Scioli quien dijo publicamente que en 2001 fuimos uno de los principales motores para sacar al país de la crisis. Y que va a tratar de implementar medidas como apertura de exportaciones, una lástima que recién se den cuenta luego que perdimos mercados como el de brasil al que no le vendemos trigo… que está pudriéndose en las bolsas” se lamentó.
“Para muchos productores va a ser su última campaña, salvo que las condiciones cambien, ya sea el valor de los cereales o algo que pueda mejorar la economía del productor. Van a cosechar, a pagar las deudas y aunque tengan voluntad no van a poder enfrentar una nueva campaña porque vienen de dos años de quebranto” aseguró.
(Edición Impresa)

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.