El director del Hospital Centenario primero negó y luego confirmó caso de gripe A en una niña

Esta semana LA REGIÓN fue alertada por padres de alumnos que concurren a la Escuela Normal Superior “Olegario Víctor Andrade” (ENOVA) quienes se mostraron preocupados por lo que entendían como inacción de las autoridades “Hola les cuento que en el jardín de la escuela ENOVA hay una nena con gripe A y pueden estar contagiando a todos los chicos, pero no quieren cerrar para desinfectar. Podrían averiguar bien por favor!” decía uno de los mensajes recibidos vía WhatsApp, algo que se replicaba por redes sociales.

El día jueves 6 de agosto, desde este medio se consultó al Dr.Hugo Gorla, director del Hospital Centenario de Gualeguaychú “nos contactaron padres de ENOVA quienes dicen que en el jardín hay una nena con gripe A. ¿Hay algo sobre esto?” algo que el profesional negó “En niños, en todo este tiempo no se registraron casos de gripe A. Siendo negativa la búsqueda de los análisis en todos los casos. Actualmente estamos con una disminución marcada en consultorios e internación tanto en adultos como en niños“.

A pesar de la negativa, las versiones se fueron confirmando con pruebas: Resultado de análisis; análisis a otros niños y campaña de prevención implementada por la Secretaría de salud de la Municipalidad de Gualeguaychú. Fue así que poco más de 24 horas de nuestra consulta, Gorla hablaba de reuniones de comité de crisis, medicación y seguimiento del caso en otro medio; alimentando la sensación de que “se oculta información”.

Las declaraciones de Gorla a Radio Máxima

 

En medio de muchas versiones se pudo confirmar que hace algunos una nena de 4 años sufrió de un tipo de Gripe A. La nena concurre a jardín de infantes a la Escuela Normal, y ya se encuentra en buena recuperación, aislada y medicada. Asimismo, se habrían realizado control de síntomas a 25 compañeritos, y todos habrían dado resultados negativos.

El director del hospital Centenario, Hugo Gorla, dijo en RADIO MÁXIMA que “hemos tenido reuniones con el Comité de Crisis y con los pediatras. En las últimas semanas lo que estamos viendo a nivel general es una disminución de consultas externas y en internaciones, en circulación viral, tanto en adultos como en chicos”.

“Teníamos alguna información de alguno de los casos que se atendió en el ámbito privado, no existió una denuncia oficial. Se hizo el análisis a través de un laboratorio particular. Fuimos en busca de la información. Se dio medicación a través del hospital, el caso clínico está controlado. Y no tenemos ninguna otra información de otro caso”.

“Hay buena evolución, hablamos con el médico tratante. Es lógico que aparezcan algunos casos, pero son casos aislados, no hay ningún incremento y posibilidad de que esto se desborde”, agregó.

También dijo Gorla que el caso mencionado “sería el primer caso en niños en todo este tiempo, no tenemos información si estaba vacunada porque no ingresó por el hospital”.

En cuanto a adultos, dijo que existen cinco casos, tres fallecieron y en la última semana no hubo internados nuevos. Agregó que uno quedó internado y se encuentra estable, y otro fue dado de alta.

Precausion

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.