Gualeguaychú: Se realizará la “Fiesta de la caña con ruda” en el anfiteatro

rudamacho

Este domingo 2 de agosto, en el Anfiteatro Municipal, desde las 15,30 hs, con entrada libre y gratuita, se realizará un encuentro para compartir y celebrar  la “Caña con ruda” en el que participarán artistas de la ciudad. Esta actividad la lleva adelante la dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú, y se da en el marco del rescate de nuestra historia y tradiciones para mantener vivas las raíces y costumbres, que se festeja el 1° de agosto. Se trata de una interesante iniciativa que se suma a la acción de muchos comerciantes y vecinos que cada año mantienen la costumbre en el interior del departamento.

La caña con ruda

El rito de beber caña con ruda tiene su origen en la tradición guaraní de Corrientes y Chaco y es celebrado todos los 1º de agosto para combatir los males que podrían llegar con este mes. Según las informaciones que surgieron en la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias que –sumadas al frío estacional– provocaban enfermedades. Antiguamente, para combatir los males, los chamanes elaboraban un remedio consistente en mezclar hierbas con licores que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias. El encuentro de culturas cambió los componentes, llegando a nuestros días con caña de azúcar y hojas de ruda.

Los indios guaraníes, reconocían las capacidades medicinales de la ruda macho, y era utilizada internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares estomacales. Además, era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Es así que el brebaje sirve para “espantar los males del invierno”. La creencia de los pueblos originarios era que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias. De ahí que nace el refrán “julio los prepara y agosto se los lleva”. Para poder superar este problema crearon el remedio natural donde mezclaron la caña con la ruda.

La tradición establece que el 1° de agosto muchos se levantan y toman tres tragos de caña con ruda. Algunos toman siete, otros un trago largo, otros un vaso. Todas las costumbres coinciden en que debe ser en ayunas. La intención es atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios.

Este “rito” llegó a estas tierras, sabemos que nuestros padres y abuelos cumplían con el mismo y seguramente en la actualidad se siga con esa tradición.

La tradición se respeta en el Interior del departamento

Son muchos los almacenes y bares de Urdinarrain que el primer día de Agosto ofrecen a sus clientes un sorbo del “brebaje espirutuoso”, uno de ellos es el “Autoservicio Los Vascos” que respeta la tradición desde que abrió sus puertas hace 24 años. No sabemos si la receta da o no resultado efectivo, lo que sin dudas es por demás interesante, es ver las caras de los que no están acostumbrados a una bebida tan fuerte.

Yendo para Larroque, cada año es infaltable en lo del “Bebi” Fiorotto en el centro de la ciudad, quien además cuida a sus amigos de FM Latidos a quienes les lleva la poción bien temprano. En Gilbert hay disponible en el bar “el ñandubay” de Hugo Bernard o “el tropezón” de Ferrer, pero si lo tienen cortito puede pasar por el corralón los hermanos de Viera. Y… ¿Por Aldea San Antonio? pregunte por Mabel del hospedaje “la rusa” quien prepara y convida; aunque los empleados municipales tienen asegurado no romper la tradición gracias a que bien temprano Siomara Montalbetti de Lizarza se ocupa.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.