Irazusta: Gana 700 pesos pero quiere seguir trabajando por sus vecinos

Sergio Martinez pte Junta Irazusta

Sergio Martinez es el actual Presidente de la Junta de Gobierno de Irazusta, es su primera vez en el cargo y a pesar de que son más las malas que las buenas, va por la reelección. En una entrevista con LA REGIÓN cuenta como ha sido su experiencia, los logros y proyectos “al final de la gestión terminaremos entregando quince viviendas” aseguró.

Martínez representa al Frente Para la Victoria y en las PASO se enfrentará en la interna con quien fuera la tesorera de la Junta, Betina Hilt. De paso por Urdinarrain fue entrevistado por el diario LA REGIÓN donde contó como ha sido su experiencia “fue linda, para mí fue un desafío ir dando solución a lo que se ha podido”. Uno de los grandes problemas era la inundación, cada vez que llovía de manera intensa muchos vecinos se anegaban, pero según el Presidente de la junta eso se solucionó “se movieron casi 19 mil metros cúbicos de tierra en 2 mil metros lineales aguas abajo del arroyo Las Toscas, con esa limpieza la situación cambio. Ya está el proyecto en Hidráulica de la provincia 600 metros más con lo que se solucionarán todos los problemas” aseguró.

El arroyo “Las Toscas” está en uno de los extremos de la localidad, ahí además había un basural en el que la maquinaria de Vialidad realizó trabajos complementarios.

Sergio Martínez dice que una de las cosas que mayor satisfacción le da es poder resolver problemas sociales de vecinos “Se ha trabajado mucho en lo social. Anteojos, remedios, ortodoncia. Vamos dos veces a la semana a Gualeguaychú para dar respuesta y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”

Las copiosas lluvias de los últimos meses de 2014 y el inicio de 2015 dejaron aislado el pueblo, solo se podía llegar por la vía o en el Unimog que puso a disposición el ejército por más de 15 días “pero no hay mal que por bien no venga” destacóMartínez “grabamos un video y se lo llevé al director de Vialidad Provincial Jorge Rodríguez, le explique la importancia de que se haga el tramo que va Irazusta a Larroque; tanto para la salud, educación, bancos, rentas… Sin desmerecer tramo del medio de la Ruta 51, que también se necesita. Por esto se continuo con los trabajos” señaló para reconocer que “Siempre hay reclamos, la ruta 51 es fundamental para el crecimiento de nuestros pueblos, pero se está haciendo. Como lo del ferrocarril, hace unos dos meses se trabaja en las vías de Basavilbaso al sur, algo que es muy importante para nosotros” indicó. Al respecto añadió que para algunos las cosas en manos del estado no funcionan “yo no estoy deacuerdo y queda demostrado que no es así. La empresa ALL nunca cumplió con lo que tenía que hacer en las vías… sino no hubiesen sucedido todos los descarrilamientos que solo entre Irazusta y Larroque y algunos kilómetros más hubo entre 15 y 20 descarrilamientos en los últimos años”

Los caminos rurales

Martínez destacó el trabajo de Vialidad Zonal advirtiendo que “no es fácil mantener 2500 kilómetros de caminos de tierra, pero si es fácil romperlos en una hora o dos con tractores que tienen que entrar llevando alimento o sacando producción… pero destruyen lo que costó dos días de trabajo” el hombre de Irazusta reconoció que todos los presidentes de junta reclaman por los caminos pero que en su zona se trabaja “en Talitas, en la zona de Colonia Stauber, Las Flores o la divisoria los caminos están transitables, no están perfectos, pero si transitables” aseguró.

Quince viviendas durante su gestión

“Hace unos 14 o 16 años que el estado no estaba presente con viviendas, nos llevó 2 años de gestión lograr 2 viviendas con terreno propio. Hay 4 más a las que les estamos comprando los materiales para iniciar las bases. A raíz de eso la gente se comenzó a interesar, por eso para agosto o septiembre se están entregando las planillas para 6 viviendas rurales más y hace 20 días firmamos por otras 3. Es decir que en 16 años no se hizo nada y nosotros estaremos finalizando esta gestión con 15 viviendas en terreno propio”. Sobre esto aclaró que “en las juntas de gobierno todos somos dueños de palabra, después en los papeles no es la misma historia entonces para esas dos primeras casitas hubo que regularizar todos los papeles que correspondían, ahora los vecinos confían, se interesan y también están en lo mismo, así se avanza más rápido”.

Ser presidente de una junta

En la vida privada Martínez recicla plástico, actividad que no podría abandonar ya que por la actividad pública cobra 700 pesos “No sé lo que es ser Intendente, pero ser presidente de junta es complicado. Todo tenes que gestionar y gestionar, levantar el teléfono una y otra vez para intentar solucionar todo tipo de cosas. La verdad que no es fácil, sobre todo porque son más las veces que no salen de las que salen; pero cuando lo logras es una satisfacción enorme”. El hombre de Irazusta invitó a participar de las próximas elecciones “ojalá vaya el 100% del padrón, porque a mi me parece que si no participas… con qué derecho te enojas o puteas” sostuvo y si bien no quiso arriesgar un pronóstico sabe que en las PASO se verá si la gente le reconoce o no lo hecho “para mi no son tan importantes los carteles, hoy a la gente no la arrias. Ellos sabrán si uno estuvo o no cuando te necesitaban” finalizó.

Casita Irazusta (1)arroyo toscas

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.