Habilitaron el nuevo puente sobre el arroyo San Antonio

Puente viejo2.bmp

El miércoles 15 de julio quedará guardado en la memoria como el día que desmantelaron el centenario puente sobre el arroyoSan Antonio. El día anterior la UTE compuesta por las empresas Pietroboni  S.A., Constructora Dos Arroyos S.A. y  Covimer S. A. había habilitado el tránsito en la nueva estructura de hormigón construida a 20 metros del otro.

Emplazado sobre la ruta provincial 19, a 17 kilómetros de Urdinarrain, el nuevo puente tiene unos 60 metros de largo y forma parte de una obra financiada por el B.I.D. a través del Programa de Servicio Agropecuarios Provinciales (Prosap) que contempla 50 kilómetros de enripiado y un puente más, el que reemplazará definitivamente a la balsa sobre el río Gualeguay.

Sin dudas que se trata de un gran acontecimiento y así se vivió por productores y vecinos de la zona.

 

Los trabajos

Desde noviembre del 2013 la Unión Transitoria de Empresas (UTE) viene realizando distintos trabajos sobre la existente RP Nº 19, la cual consolidará la unión entre la ciudad de Urdinarrain con Galarza. La obra cotizada en poco más de 250 millones es largamente anhelada por juntas de gobierno e Intendentes de los departamentos Gualeguaychú y Rosario del Tala, ya que permitirá el tránsito a una importante zona productiva, el intercambio comercial, turístico y de instituciones. Los trabajos de limpieza, consolidado, broza y enripiado avanzaron rápidamente pero se aguardaba con ansias las obras de arte. Hace unos días habilitaron una alcantarilla a 6 km de la ciudad de Urdinarrain justo en el punto en el que iniciaba el camino de tierra. En ese sector las lluvias bloqueaban el paso, algo que no ocurrirá más. En cuanto al puente de “Costa San Antonio” los trabajos de perforación iniciaban el 19 de marzo de 2014 quedando habilitado al tránsito el 16 meses más tarde.

La obra más esperada es sin dudas el puente de 720 metros que unirá las costas del indomable Gualeguay y se transformará en el más largo de la provincia.

Un antes y después para los vecinos

Liliana Reverdito es Directora de la Escuela Rural Nº 29 “Salvador María del Carril” que está a 2 kilómetros de este puente. Ella y su familia vivieron en la zona durante una década, por lo que conoce muy bien lo que representa la obra. La docente y su marido Guillermo Correa -Tambien director de escuela rural en la costa- tienen sobre sus espaldas numerosas empantanadas, pero además han retratado el paso a paso de la obra en su Facebook. Consultada por LA REGIÓN dijo “Estoy  muy feliz después de haberme enterado, por  mensaje de texto de una de mis alumnas  ya que estamos de vacaciones, en el cual me contaba que ya se podía pasar por el puente.

Hace varios meses, desde febrero, que  se podía observar el nuevo puente armado con sus vigas , y hace aproximadamente un mes, retornaron a realizar los últimos trabajos, para su  definitiva habilitación.
Los últimos 5 meses, al cruzar por el antiguo puente, el cual había quedado más abajo,  y observar el nuevo, reflejaba que el progreso de a poco estaba llegando  a esta hermosa y rica zona productiva del extremo noroeste de nuestro departamento.
La obra de enripiado de la Ruta 19, ya está en su etapa final , quedando aún por realizar los 700m aproximadamente del camino vecinal llamado “La Juanita”, en el cual se encuentra la subcomisaría y la escuela , permitiendo el acceso sin inconvenientes , todos los días.
Sin dudas habrá  un antes y un después de esta obra, para los vecinos y para el que transita por trabajo o por recreación los caminos de la costa”.
En tanto en contacto con LA REGIÓN Dario Torre quien es el Presidente de la Junta de Gobierno valoró la obra “Es algo muy importante. Tantos años de lucha al fin ven su fruto” y relató “Ese puentecito nos limitaba, por ejemplo nosotros nos dedicamos a la ganadería y agricultura; tenemos campo del otro lado del puente y no podía pasar con la maquinaria, así que solo para pasar ese puente tenía que hacer casi 40 km” ejemplificó.
En cuanto al enripiado dijo que ahora se puede salir cargado “Hoy es otra vida la que esta ruta nos está dando en Costa SanAntonio” finalizó.

(Edición Impresa)

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.