Hay mujeres que donan pis en el departamento Gualeguaychú

Recipiente orina

¿Para qué se utiliza la orina y por qué hay una red de donantes que se toman el trabajo de juntarla? Promotoras y logística para un negocio que llega a nuestra zona. El Informe.

Podrá sonar extraño, pero es así. Hace un mes que tres veces por semana pasa una camioneta recolectando bidones llenos de orina. Promotoras, logística y un negocio que deja millones por exportar lo que la mayoría deshecha en las cloacas. ¿Para qué se utiliza la orina y por qué hay una red de donantes que se toman el trabajo de juntarla? En este artículo se lo contamos.

Es de noche tarde, la mayoría duerme, una moderna Pickup estaciona y baja el conductor con un bidón blanco vacío. Del lugar indicado toma otro bidón igual pero con un liquido amarillo en su interior… es la orina que una mujer donó en la zona rural. La acción se repite desde hace algunos meses, tres veces por semana también en muchos más de la ciudad de Gualeguaychú. Algo similar a lo que ocurre con camiones hace décadas en Buenos Aires y recientemente también en Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fé y Mendoza.

Un gran negocio

Hace más de veinte años Biomás se dedica al negocio de recolectar orina que sintetiza y transforma en  menotropina, un preparado para la estimulación ovárica. En una noche de recorrida por tres barrios porteños se obtienen 200.000 litros de orina, esa es la cantidad que se necesita para producir un gramo de menotropina. Con ese gramo se pueden generar unos 2000 tratamientos de fertilidad. Por caso una ampolla de Menopur -uno de los subproductos- cuesta alrededor de 500 pesos.

Una experiencia cercana

LA REGIÓN se contactó con una de las mujeres que participa del programa, quien pidió no revelar su identidad. Contó lo que sabe “Mira juntan el pis de mujeres que no mesturen más. Es para sacar unas hormonas con las que hacen tratamientos a mujeres que no pueden quedar embarazadas. Mi contacto llegó por una amiga. Su mamá donó durante años, pero llegó a una edad que su orina no servía. Me anote llamando a un 0800 y a los días vino a mi casa una chica. Se presentó, mostró sus credenciales y completó una planilla con mis datos. Solo decía que quiero donar orina, mi nombre y apellido. A la semana siguiente me dejaron una pelela y un bidón que pasan a retirar tres veces por semana” reveló.

Según el testimonio una camioneta pasa por las noches los días Lunes, Miércoles y Viernes. Se lleva el bidón con pis y deja uno nuevo. La mujer participa hace un par de meses y según dice “todos los meses te dejan un regalo para la casa” el último fueron unos cuchillos “muy lindos y re filosos” asegura. Ante los reparos o prejuicios ella opina “podes ayudar a muchas mujeres que quieren tener hijos y no pueden, es como donar sangre me parece a mi”.

Laboratorio Biomás S.A

Este Laboratorio está en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Cuentan con promotoras que buscan donantes y logística para recolectar la orina de unas 200 mil mujeres, principalmente del conourbano. A  partir de la purificación de la orina, se obtiene una hormona que se utiliza en tratamientos de infertilidad.

Se llama gonadotrofina de origen natural o menotropina, y tiene la función de estimular la producción de óvulos y espermatozoides.  Esta hormona se produce en mayor medida cuando las mujeres entran en la menopausia, por eso, son ellas las elegidas para donar. A cambio, reciben “atenciones”, pequeños regalos de parte del laboratorio. Sin embargo, la idea de “ayudar” a otras mujeres a ser madres suele ser el principal argumento a favor de esta práctica.

En el sitio web de la empresa se hace explícita referencia a la actividad. “Estimada Señora: Usted desecha algo que otras mujeres necesitan para poder ser madres. Puede brindarle a una madre la posibilidad de tener un hijo, simplemente donando su orina” y agrega “A partir de ella es posible obtener una hormona y producir un medicamento, que ayuda en muchos casos a que parejas con problemas de fertilidad puedan tener un hijo” para luego brindar un teléfono para consultas y un formulario para inscribirse.
Controversia
La donación de orina para la elaboración de medicamentos para tratar la infertilidad es un tema controversial reflejado en varias ocasiones por la prensa. Es que tal cual lo estipula la Ley de Órganos y materiales anatómicos (Nº 24.193)  los fluidos corporales sólo pueden donarse ya que no puede recibirse por ellos ninguna remuneración.
De esta manera, los laboratorios obtienen materia prima gratuita que transforman en millones de pesos o dólares si se habla de la magnitud de las exportaciones y esto es lo que señalan los detractores de este procedimiento.

(Edición Impresa)

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.