Capacitación de radios escolares en “El Colegio de Urdinarrain”

Los días  28 y 29 de mayo de 2015 se desarrolló en las Instalaciones de la Esc. Secundaria Nº16 “Colegio de Urdinarrain” unacapacitación y asistencia técnica para el funcionamiento de radios escolares  destinado a Jóvenes que asisten al CAJ (Centro de Actividades Juveniles), alumnos de la Escuela en general, directivos, docentes, coordinador CAJ,  talleristas, y alumnos de 6to grado de la escuelas primarias de nuestra comunidad.

Los talleres estuvieron a cargo del Equipo Nacional de radios escolares cuyos capacitadores fueron Casilda Calaza y Martin Bazán en  articulación de propuestas pedagógicas y didácticas para el vínculo entre el CAJ y escuela. Hernán Lombardi con talleres de técnica y arte radial, operación de cabina; recursos técnicos y artísticos de la radio y Florencia Soto con producción general, contenidos, géneros y formatos.

Las Jornadas de capacitación finalizaron con programas al aire en bloques preparados por los docentes en los que se habló de tecnología, orígenes de la Chamarrita y hasta hubo radio teatro ¿Que pasaría si la historia de Romeo y Juliesta hubiera ocurrido en Urdinarrain?. Luego llegó el turno de los chicos con un Magazine de noticias y música del que participaron alumnos de 6to grado de las escuelas primarias y de secundaria.
Todo esto tuvo lugar en relación a la reciente puesta en marcha de la Radio Escolar con frecuencia 93.3 mhz que poco a poco va configurando su programación.

El estilo de la radio

Sin nombre ni eslogan, pero con equipos de última generación y una cantera inagotable de material humano, la 93.3 está en proceso de construcción en cuanto a las horas de aire y programación. En contacto con LA REGIÓN Martin Bazán, quien llegó de Nación para articular la relación institucional entre docentes y alumnos, dijo que las radios escolares son “una herramienta novedosa, no solo para los chicos sino también para la comunidad”. Puntualizó que este tipo de iniciativas “no persigue un fin de lucro, por lo que se diferencia de las radios comerciales, principalmente en cuanto al contenido que generan los chicos”. Bazán agregó que la radio es “un disparador bastante interesante para chicos que son introvertidos, porque pueden generar una propuesta donde contar las cosas que más le interesan” que no siempre tienen lugar en otro tipo de radio, por lo que sin dudas los oyentes se irán sorprendiendo con la propuesta.

(Edición Impresa)

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.