Municipios del departamento firmaron convenio para el tratamiento de residuos

convenio residuosLos Intendentes de Larroque, Raúl Riganti; Aldea San Antonio, Leonardo Silva y Urdinarrain, Alberto Ledri, estuvieron junto al Gobernador Sergio Urribarri en Casa Rosada para firmar con el jefe de gabinete Anibal Fernandez una serie de convenios para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) junto a otros cuatro municipios entrerrianos.

Según se informó a LA REGIÓN el acuerdo garantiza, entre otros temas, la entrega de maquinaria específica para la reducción de residuos y la cesión en comodato de chasis y compactadoras que servirán para el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la población.

Según expresó Urribarri, este convenio permite que estos municipios “tengan un tratamiento de los residuos como exigen las normas internacionales, pero que también nuestra sociedad hoy requiere y demanda”.

Los Intendentes valoraron el apoyo del gobierno

En ese sentido, el presidente de la junta de gobierno de Aldea San Antonio, Leonardo Silva, comentó que “nos encontramos al inicio de nuestra gestión que donde se depositaban los residuos sólidos estaba colapsado. Entonces recurrimos a la Secretaría de Ambiente de Nación para obtener el financiamiento y felizmente hoy estoy regresando a mi pueblo con la posibilidad de poder comunicar que podremos hacer la planta de tratamiento”.

“Al gobernador Sergio Urribarri fue al primero que le contamos nuestra situación y la tomó como propia. Asumió el compromiso frente a nuestros vecinos de ponerse al frente de nuestra gestión y así lo hizo”, destacó el jefe comunal y añadió que “tuvimos mucho apoyo de los legisladores y principalmente de la senadora Sigrid Kunath que trabajó con nosotros codo a codo para poder armar el proyecto”.

Por otro lado, el intendente de Larroque, Raúl Riganti, recordó que el proyecto que presentaron es una “modificación del original que era para la ampliación de un galpón” ya que el que tenía la localidad donde se almacenaba el reciclaje sufrió un siniestro “perjudicando un tractor, un acoplado, una cinta y un compactador, siendo muy grande el daño”, comentó.

“Yo llevo siete años como intendente y no te puedo hablar más que maravillas en cuanto al acompañamiento del gobierno provincial. Se ha revolucionado Larroque y esto es imposible sin la ayuda del gobernador”, recalcó.
Por último, el presidente municipal de Urdinarrain, Alberto Ledri, explicó que este convenio viene a reforzar “lo que ya tenemos en la ciudad. El financiamiento que vamos a recibir va a mejorar el tratamiento de los residuos y la tarea de la cooperativa” que trabaja en la planta de tratamiento residual.

“Siempre estuvimos muy bien acompañados por el gobierno provincial y nacional”, resaltó Ledri y enfatizó que “estos gobiernos, tanto provincial, nacional como municipales, se han tomado muy enserio el cuidado del medio ambiente y creo que con esto hay que seguir adelante”.
Lo que está proyectado en cada ciudad
UrdinarraínPrograma de valorarización y reducción de residuos con una inversión 2.415.275 pesos; con una ejecución de 12 meses.
Los componentes del proyecto son casilla de ingreso; ampliación parabólica; construcción de baños, vestidores y salas de estar; lavadero de maquinarias, reformas área prensa y fosa tolva descarga; prensa enfardadora de alta densidad; tolva y cinta de elevación; removedor de compost; tolva y zaranda de compost ZT 265; minicargadora BOBCAT modelo S 630; Acondicionamiento del actual vertedero; reforestación de cortina Planta Tratamiento; Mejora de camino de ingreso; cartelería.

Proyecto Aldea San Antonio: +Limpia +Sustentable +Saludable, con una inversión de 2.209.062 pesos y 12 meses de ejecución.
Los componentes del proyecto son movimiento de suelos, excavación, enripiado, camino interior; cercado perimetral del predio; galpón tipo tinglado; planta separadora de residuos (equipamiento); playón; cámara séptica; cámara de bombeo de líquidos lixiviados; playa de evaporación; instalación eléctrica; talleres de capacitación, sensibilización y educación.

Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Larroque: Con una inversión de 1.065.963,49 de pesos y seis meses de ejecución del proyecto.
Los componentes del proyecto son sistema de molienda para plásticos, cinta bolsera portátil, tractor 55HP, acoplado rural y reconstrucción del galpón.

(Edición Impresa)

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.