Javier Broggi tiene que declarar por los delitos de abuso sexual que se le imputan

Broggi abusador de Urdinarrain

La denuncia contra el ex funcionario Javier Broggi se transformó en causa judicial a fines de diciembre de 2013, cuando el Procurador General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García ordenó su apertura en los tribunales de Gualeguaychú por “corrupción de menores agravada”.
Broggi fue responsable del área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Urdinarrain hasta mayo de 2008 y un engranaje fundamental de la gestión del entonces intendente Alberto Mornacco, cuando se vio forzado a renunciar tras conocerse los hechos puertas adentro de la comuna y que generó un escándalo en esta comunidad. Se lo acusa de haber abusado por lo menos cerca de 40 niños de entre 5 y 13 años durante 1988 y 1995, aunque la cifra podría ser mayor. No obstante, fueron solamente cuatro las víctimas que declararon en la justicia y la UFI tomó los casos de dos de ellos para citar a indagatoria a Broggi. En mayo de 2008, en el despacho de Mornacco le pedían la renuncia, tras reconocer los abusos en dicha reunión. Fueron días de silencio oficial y solo en el programa periodístico “Agenda Radial” de Javier Vilaboa se exigía respuestas sobre un funcionario clave de la administración municipal. Por aquellos días las respuestas no llegaron y dicho programa se quedaba casualmente sin aire.

Broggi abandonaba Urdinarrain para deambula por Gualeguay (donde tiene familiares directos) y por la Villa Libertador San Martín, donde se terminó asentando, supuestamente para “hacerse atender de su problema”.

La ONG “Con los gurises no” realizó acciones frente a la casa del abusador, lugar en el que vivía con su madre y frecuentaba esporádicamente. Allí se encontraba la habitación del horror que durante años también fuera casi una oficina externa del municipio, ya que se le había facilitado todo para que ejerza su función desde ese lugar.

“Con los gurises no” ha acompañado a numerosas víctimas de abuso, pero nació como una reacción a Broggi a quien denunció públicamente en la Villa Libertador San Martín y a posteriori intensificó su accionar en diferentes lugares de la provincia, reclamando por las víctimas de casos parecidos en estos últimos tiempos.

(Análisis – La Región)

 

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.