La justicia ordenó reincorporar a un trabajador despedido en Gualeguaychú

foto_rontaltex

Por primera vez en la provincia, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) falló a favor de un ex trabajador de la firma Rontaltex SA, de Gualeguaychú, que había sido despedido por formular declaraciones en medios de esa localidad consideradas “indecorosas”, y le ordenó a la firma restituir al operario a su lugar de trabajo.

Se trata de Pablo Latorre, que en agosto de 2012 había sido despedido por  Rontaltex SA, tras formular declaraciones en medios locales que la empresa consideró “indecorosas”.

Una fuente de la justicia explicó a esta Agencia que el fallo del STJ sienta jurisprudencia, ya que es la primera vez en la provincia que en un juicio laboral “en la sentencia favorable al trabajador, se marca que se lo restituya el lugar de trabajo”.

La empresa lo despidió en agosto de 2012, por lo que el trabajador fue a juicio superando diferentes instancias hasta que el fallo del STJ, a favor de Latorre, ordenó que  se lo restituyera a su antiguo lugar de trabajo, lo que ocurrió este viernes a las 13:30, hora en que el operario hizo su entrada simbólica, acompañado por la filial Gualeguaychú de la CTA.

Qué pasó
Aduciendo “causas particulares” sobre el desempeño laboral y por considerar como “indecorosas” algunas de sus declaraciones en medios locales, Rontaltex SA despidió a Latorre de la planta ubicada en el Parque Industrial Gualeguaychú.

Latorre había ingresado a la empresa a principios de 2002 y quedó efectivo en agosto de 2003 y se desempeñó como maquinista en el sector de teñidos textiles, aunque luego fue trasladado al área de hornos secadores.

En el telegrama que la empresa le envió cuando decidió echarlo, argumentó que el trabajador “utilizó términos injuriosos y agraviantes para el personal jerárquico” en las declaraciones que había realizado a los medios durante la última medida de fuerza, en 2012.

En ese conflicto, el obrero había sido designado por sus compañeros para ser  el vocero, lo que le valió el despido.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.