Urdinarrain: Un decreto prohibe nuevos almacenes “la municipalidad no permite el progreso” se quejan

20150128_180035“No puedo alquilar, la municipalidad no permite el progreso” Así rezan los vidrios de un local comercial a estrenar ubicado en la esquina de Perón y Quintana, en la ciudad de Urdinarrain. Su propietario, Rodrigo Pozzi, contactó a LA REGIÓN y explicó el ¿por qué? del reclamo.

“Yo había alquilado el local para un comercio, habíamos firmado el contrato, se presentó todo en el municipio, al inquilino lo mandaron a sellar el contrato y llegado el momento de la inspección le dijeron que no, que no iba a ser posible ya que había una ordenanza que lo prohibía” explica Rodrigo Pozzi, un joven de Urdinarrain que apostó a la construcción.

Por décadas la esquina de Quintana y Perón era un baldío, Pozzi invirtió alrededor de 600 mil pesos para construir un local comercial moderno “di trabajo a mucha gente, todos los materiales se compraron acá y hoy no poder sacarle ningún provecho me parece injusto” dijo el joven al que le pretendían alquilar el local -al menos- por tres años para instalar un almacén.

“Fuimos a hablar con el Intendente y el secretario. Ellos explican que dada la movida que hubo por la instalación del supermercado Chino, se elaboró esa ordenanza que hoy me impide hacer efectivo el alquiler” y se reflexionó “algunos comerciantes se quejaron pero parece que no interesa lo que opinan los consumidores”

Según entiende Pozzi no es fácil conseguir inquilinos para los 70mts cuadrados que construyó. La obra comenzó hace años cuando la situación era distinta y le costó sacrificio finalizarla “hubo alguno que dijo que mi preocupación era porque iba a cobrar un alquiler alto, nada más alejado de la realidad, se trata de un valor de mercado, incluso más barato que los alquileres del centro”.

El tema está en un estudio jurídico donde entienden que la medida es inconstitucional y recuerdan el artículo 14 de la carta magna “no me parece correcta la limitación, por eso hablamos con un abogado y llevamos la documentación. Ya nos dijeron que la medida es inconstitucional” aseguró, al tiempo que adelantó que si no hay respuesta enviarán una Carta Documento en los próximos días. Además Pozzi asegura que hay vecinos molestos con la decisión y que hay propietarios de locales vacíos que lo han ido a ver.

¿Qué dice la normativa?

Recordamos que “ad referéndum del Concejo Deliberante” el intendente Alberto Ledri firmó el Decreto Nº 911/14 del miércoles 19 de noviembre de 2014. En el mismo se suspendió, hasta el 31 de diciembre de 2015, el inicio de todo trámite de otorgamiento de nuevas factibilidades de radicación y funcionamiento, y habilitaciones, a locales comerciales cuyo destino o rubro sean las actividades de autoservicios, supermercados, y similares actividades comerciales.

Paralelamente se dispuso la realización de un estudio de impacto socio – económicos – ambiental para saber a ciencia cierta, que producirían más habilitaciones de estos rubros en el ejido de la ciudad.

Cabe destacar que el plazo previsto hasta fin de año puede ser prorrogado o dejado sin efecto por el Concejo Deliberante local. También el decreto cuenta con excepciones relacionadas con la toma de mano de obra o generación de empleo local y Generación de inversiones entre otros. En este sentido Pozzi dijo a LA REGIÓN que en la reunión en el municipio les dijeron que “Si toman 8 empleados se los habilitamos” a lo que reflexionó “Es decir que si viniera un supermercado grande lo tendrías que habilitar. ¿Eso no afectaría a la economía local?” se preguntó.

¿Por qué se tomó esta medida?

Todo se precipitó con el inicio de las actividades del “Supermercado Nuevo Siglo” en el local donde durante décadas funcionaba “Omarcito”. Sus ofertas revolucionaron el mercado local y los comerciantes pusieron el grito en el cielo porque aseguraban que estaban vendiendo debajo de sus costos. Hubo encuentros con la clase política en el Centro de Defensa Comercial y el municipio que derivaron en el decreto del intendente quien en los considerandos se expresaba “en defensa de los preocupados empresarios locales, considero necesario y oportuno suspender transitoriamente, el inicio de todo trámite de factibilidad de radicación y funcionamiento, y habilitaciones comerciales para los rubros de autoservicios, supermercados y similares actividades comerciales”.

La tormenta pasó, las ofertas ya no son lo que eran, pero la normativa sigue vigente y nada parece que esto vaya a cambiar, por lo que en teoría -sean o no Chinos- los interesados deberán abstenerse.

(Edición impresa)

 

IMG_0482 (7) IMG_0486 (7)

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.

Un comentario sobre “Urdinarrain: Un decreto prohibe nuevos almacenes “la municipalidad no permite el progreso” se quejan

  • el 6 Febrero, 2015 a las 9:44 am
    Permalink

    QUE tal buen dia,frenan el progreso ,frenan la capasitacion ,frenan una salida laboral,quien los entiende,asi es la politica argentina solo subir una vez en la sima que la rueda gire.mi experiencia en urdinarrain me diriji a este municipio con la intencion de dar un curso de flores en goma eva con salida laboral,la directora de cultura en su momento y siendo las 9 de la mañana me atendio el celular desde la cama,que poca actividad,me dije a mi mismo,me quedaron de llamar,no les interesa.les dije vean los cursos que dimos en colon,san jose,ubajay,villa elisa,villaguay,vasabilvaso,vean cuantas alumnas estan ganandose su jornal con estos cursos,una ciudad con turismo necesita progreso.mi pagina es (alma floral manualidedes)he recorrido varios lugares donde les da lo mismo,sin embargo los que nombre antes habrieron sus puertas y estan orgullosos de nuestro paso por ai,pero bueno asi estamos

Comentarios cerrados.