Una familia intoxicada por fumigadora de Urdinarrain

FumigaMal4(2)Un productor agropecuario solicitó la intervención de la Brigada de Delitos Rurales por un pulverizador que estaba trabajando en Ricnón del Gato. La aplicación de la sustancia tóxica les habría provocado náuseas y mareos.
El conductor del John Deere 4710 no tenía la documentación del rodado, trabajaba sin receta agronómica, ni carnet de inscripción de aplicador, entre otras irregularidades.

Según se infomó a LA REGIÓN un productor agropecuario identificado como Jorge de 51 años, se presentó muy nervioso en la Brigada del Rincón del Gato, solicitando auxilio porque un tractor fumigador estaba diseminando una sustancia tóxica que al ser aspirada por su núcleo familiar, les provocaba náuseas y mareos. Ante la intervención de los brigadistas en una chacra del Establecimiento “Santa Mónica”, se constató una maquina vial fumigadora marca John Deere, perteneciente a una empresa de Urdinarrain; de acuerdo al parte policial, el rodado era conducido por un joven de 24 años de nombre Gustavo, el cual llevaba un acoplado con 26 bidones de un potente herbicida, de los cuales por su utilización dos estaban solamente llenos.

De acuerdo a lo informado, a raíz del viento sureste reinante, más la escasa distancia con la vivienda de la familia, unos 50 metros desde el radio donde se aplicaba el producto químico, en el lugar se sentía un fuerte olor, lo que obligó a que la familia permanezca encerrada en el interior de la casa. En la oportunidad, se recordó que hace un tiempo atrás el padre del productor como consecuencia de una misma situación, debió ser hospitalizado.

Independiente de la verificación del trabajo de fumigación que se estaba llevando a cabo, el conductor del tractor no tenía licencia de conducir, no tenía la documentación del rodado, carecía de la habilitación por falta de la receta agronómica, del carnet de inscripción de aplicador, como además la no presencia del técnico profesional de la empresa aplicadora, lo que deja entrever la irregularidad de cómo se mueve la firma comercial fumigadora involucrada, señalaron desde la Brigada Abigeato de Gualeguaychú dependiente de la Dirección Prevención Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos.

(Edición impresa)

FumigaMal1(1) FumigaMal2(1)

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.