Aldea San Antonio: Terminaron el frente del futuro cementerio

IMG_9197 (2)Cuando Leonardo Silva todavía no era intendente, recorría las calles de Aldea San Antonio recogiendo las inquietudes de los vecinos que transformaría en compromiso de su gestión. Según relató en varias oportunidades a LA REGIÓN las tres prioridades de los habitantes de esa localidad eran gestionar el acceso asfaltado -algo que excede al municipio-, tener una sala velatoria -inaugurada el año pasado- y tener un cementerio.

En el año 2013 se hicieron todas las gestiones en un terreno fiscal de dos hectáreas que se encuentra sobre el ripio que va camino a Colonia Paraíso. Es un lugar ideal porque es cerca pero no hay viviendas en las inmediaciones.

“eran 2 hectáreas fiscales y ya se hicieron todos los trámites así que podemos decir que es propiedad del municipio” señaló Silva “y no solamente eso, sino que inmediatamente iniciamos la construcción. Nos habíamos puesto como objetivo terminar la fachada antes de fin de año y lo hemos logrado 25 días antes de lo que nos habíamos propuesto”.

Según adelantó el intendente “el año que viene no vamos a detener esta obra y vamos a construir los sanitarios y la parte administrativa, para luego si comenzar con las galerías de nichos”.

Silva no cree que el año que viene esté operativo pero si muy avanzado. El cementerio requiere, entre otras cosas, un paquete legal y ya se tiene un anteproyecto de ordenanza que al comenzar el período 2015 piensan presentar al Concejo “queremos ser muy cuidadosos porque el espacio no es muy grande, así que es importante como se va a administrar la superficie” expresó.

115 años sin cementerio

Según la historia tanto Santa Celia como Aldea San Juan y Aldea San Antonio, tuvieron su propio cementerio, pero fueron clausurados en el año 1899 cuando se estableció el “Campo Santo en Urdinarrain”. El primer aldeano sepultado en Urdinarrain fue Enrique Weber, el 21 de octubre de 1899. De ahí en más, uno de los anhelos siempre fue tener un lugar cercano y propio para los seres queridos que dejan la vida terrenal, lo que poco a poco va tomando forma y de 2015 a 2016 se hará realidad.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.