Urdinarrian: El Super Chino moviliza a comerciantes y la clase política

Super chino (1)

El inicio de las actividades del “Supermercado Nuevo Siglo” en el local donde durante décadas funcionaba “Omarcito” ha sido tema de conversación durante los últimos días en la ciudad de Urdinarrain, departamento Gualeguaychú. Sus ofertas que -según el comercio local están debajo de sus costos- ha convertido al lugar en “un hormiguero” de movimiento incesante. Ya sea en la vereda, el boliche, la tienda, el club, el municipio, las redes sociales y medios, todos tienen algo que decir al respecto. Pero la que pasó fue una semana intensa de reuniones, opiniones fuertes y decisiones.

 

Unos cincuenta almaceneros en el Centro de Defensa Comercial (VIDEO)

Con caras de preocupación se planteó la situación: Las ofertas están por debajo del costo. Y para justificar se habló de empleados en negro, devolución del Iva por parte del gobierno Chino y entre muchas argumentos más los precios especiales de los proveedores. Según lo que pudo saber LA REGIÓN este último punto es el de mayor asidero, ya que estos inversores se unen en pools de compra y obtienen beneficios gracias al volumen de la operación.

En el encuentro, además de pedir alguna acción por parte del municipio, se señaló que salvo algunos ítems (ofertas) los precios no son precisamente magníficos y que deberían concientizar a los vecinos de esto.

En declaraciones a este medio Ramón dijo que “La gente tiene que cuidar el boliche de barrio porque es el que fía, que participa de las instituciones, compra las rifas, vende las canastas y lo más importante la plata queda en la ciudad” en tanto Diego aportó “Algunos no se dan cuenta pero estamos defendiendo la economía del pueblo, podemos quedar varios en el camino lo que se va a transformar en desocupación porque tenemos obligaciones, cuentas, gente a cargo” y Silvio pidió competir en igualdad de condiciones “algunos precios no los tienen ni siquiera los proveedores” destacó.

Nota al margen: El Centro de Defensa Comercial e Industrial de Urdinarrain invita a todos los comercios del rubro alimenticio (supermercados, almacenes, despensas, etc.), y a todos aquellos interesados, a una reunión el día viernes 28, del corriente mes, a la hora 21:00, en elsalón del EPPE (Urquiza 138 – ex Colegio).

 

La intervención municipal

En una entrevista que el intendente Alberto Ledri concedió a LA REGIÓN se refirió a la preocupación de los comerciantes por la instalación del Supermercado Nuevo Siglo “Los planteos de la reunión son los que le han hecho algunos comerciantes en forma individual. El malestar es por la instalación de un supermercado Chino, que alquilo a otro comerciante que cesó sus actividades, y la inquietud es porque hay precios con los que no pueden competir”.

Señaló que “Ellos ya están instalados, se habilitó y cumplen con todo lo que el municipio le pide” aclarando que “no se puede decir no los dejo instalar porque además de ser ilegal una medida así caería a los poquitos días”. De igual manera se tomó una decisión “mande al Consejo un decreto a referéndum –ya está vigente ver en página 3- donde hasta el 31 de Diciembre de 2015 se están suspendiendo todo lo que es habilitaciones de nuevos supermercados, hipermercados, todo lo relacionado con la parte de alimentos” a la hora de fundamentar Ledri dijo “es frenar alguna apertura de sucursal u otra superficie grande que venga a instalarse. Con esto lo que hacemos es decir esperen vamos primero a estudiar el mercado. Como están dadas las cosas no podemos permitir que los supermercados se llenen de sucursales, tenemos que ver la situación económica y el impacto en la ciudad”.

Sobre este estudio agregó que “si va a venir a embromar al comerciante local, nosotros los tenemos que defender” agregando que casi todo lo que compra el municipio lo hace en la ciudad “en ese sentido somos proteccionistas y la gran parte de la mercadería y de los artículos se compran en Urdinarrain… más localista que el municipio no hay”.

De igual manera fue crítico del comercio local “De la instalación de los chinos ya se sabía hace tiempo y nadie hizo nada hasta que no estuvieron funcionando” destacando que además “

hay gente que se beneficia, el mismo consumidor que compra algunos productos muy baratos en una época en que no sobra”. EL intendente habló de la competencia desleal, “parece que venden por debajo de los precios de los mismos mayoristas.. no se explica… pero creo que son estrategias de venta” finalizó.

 

Redes sociales y charlas de vereda

Muchos vecinos coinciden en que “Urdinarrain es caro” y lejos de entender lo planteado por comerciantes buscan el beneficio particular. Es por ello que se han visto celebraciones por el bajo costo del Fernet Branca o Gancia. Como reproches porque tenía que llegar uno de afuera para que bajen los precios “Aguanten los chinos aunque a los comerciantes de urdi les moleste” se leyó. En la calle también se escucharon planteos de que “acá te arrancan la cabeza y ahora se enojan porque uno compra en otro lado”. Sin dudas que por Marketing o muy buen esquema de compras Nuevo Siglo cuenta por estos días con alta popularidad entre los consumidores.

 

Consideraciones finales

Al cierre de esta edición el periodista Javier Vilaboa logró una comunicación con el director ejecutivo de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, quien dijo que hay mucho de mito alrededor de estos negocios. Estaba al tanto de que abrió sus puertas el Supermercado Nuevo Siglo en Urdinarrain y aclaró que no son los mismos de Basavilbaso, ni de otras ciudades “son parientes pero con unidades de negocio individuales”. También dijo que no es real que cuenten con algún tipo de compensación del gobierno Chino o beneficios impositivos nacionales “se compra en pools y son menos ambiciosos.. se marca con menos” aseguró.

(Edición impresa)

reunion comerciantes con Intendente

 

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.

Un comentario sobre “Urdinarrian: El Super Chino moviliza a comerciantes y la clase política

Comentarios cerrados.